Tratamiento de modificación de conducta

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN











PRÁCTICAS



INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA














PRÁCTICA 2.- REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA. EVALUACIÓN CONDUCTUAL.
[Tomado con modificaciones de Crespo M. y Larroy, C. (2008). Técnicas de modificación de conducta: Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dykinson (Orig.98)]

PRÁCTICA 2.1. Identifica en distintos ejemplos la conducta, los antecedentes y los consecuentes de la misma.


1. En cuanto los padres dejan al pequeño Raúl en la cama, este empieza a llorar, por lo que sus padres regresan al cuarto e intentan reconfortarle y calmarle.

CONDUCTA (RAÚL): Raúl es un niño que muestra una conducta de lloro cuando sus padres le dejan solo en si habitación ala hora de dormir, teniendo éstos que volver para calmarlo y que sienta cómodo.

ANTECEDENTES: Debemos preguntarnos qué ha pasado para que Raúl manifieste esa conducta, por lo que tendremos que profundizar en los antecedentes tanto remotos (por ejemplo si estaba acostumbrado a dormir con sus padres) como próximos. Para ello podríamos utilizar una hoja de registro.

CONSECUENCIAS: lasconsecuencias nos dirán que gana Raúl con su conducta. Entre las consecuencias podemos encontrar que finalmente los padres acepten que Raúl duerma con ellos entorpeciendo de esta manera su desarrollo evolutivo, privando a sus padres de intimidad, etc.


2. La pequeña Lucia tiene la fea costumbre de pegar a los otros niños cuando estos juegan con sus juguetes, por lo que su profesora ha decididoquitarle los juguetes y enviarla a otra habitación cada vez que la niña golpea a alguien.

CONDUCTA (LUCIA): Lucía es una niña que muestra una conducta agresiva e in- tencionada con sus compañeros cuando éstos juegan con sus juguetes.

ANTECEDENTES: Al igual que en el caso anterior debemos preguntarnos qué ha pasado para que Lucía manifieste esa conducta, por lo que tendremos que profundizaren los antecedentes tanto remotos (por ejemplo una conducta agresiva en casa que se ha mantenido con el paso del tiempo) como próximos (por ejemplo la actitud hostil de los padres no dándole afecto o compresión). Para ello podríamos utilizar una hoja de registro.

CONSECUENCIAS: las consecuencias nos dirán que gana Lucía con su conducta agresiva. Entre las consecuencias podemos encontrar lacomplicación de las relaciones sociales con sus demás compañeros así como su integración en cualquier ambiente o si no se trata favorablemente esa conducta agresiva podría derivar en fracaso escolar.

3. Enrique acostumbra a bromear sobre el modo de hablar de su compañero Javier en la hora del recreo, para regocijo de sus compañeros que se ríen con sus “gracias”.

CONDUCTA (ENRIQUE): Enrique esun niño que manifiesta una conducta de burla hacia su compañero Javier provocando también risas en los demás compañeros.

ANTECEDENTES: Al igual que en el caso anterior debemos preguntarnos qué ha pasado para que Enrique manifieste esa conducta, por lo que tendremos que profundizar en los antecedentes tanto remotos o próximos Para ello podríamos utilizar una hoja de registro.CONSECUENCIAS:

4. Alejandro, de nueve años de edad, tiene un rendimiento escolar aceptable, su problema es que en clase habla constantemente, hace comentarios en voz alta cuando el resto de los alumnos están callados o se dirige a ellos y a la profesora provocando risas y alteración en general en la marcha de la clase. Su profesora, preocupada por la cantidad de veces que se producen éstasconductas que la obligan a suspender momentáneamente la marcha de la clase en muchas ocasiones, ha intentado controlar el comportamiento de Alejandro, diciéndole que se calle y llamándole al orden cada vez que éstas conductas se producen. El resultado ha sido, que no sólo no han decrecido, sino que últimamente se han venido incrementando.

a) ¿Cuál es la conducta problema?


b) ¿Define la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificación de la conducta
  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS