Tratamiento de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo 2

“Medidas de PML (3 R’s) para valorizar los residuos”

Curso : Ingeniera del Medio Ambiente

Profesor : Gilberto Salas Colotta

Alumna : Sandra Delgado Lozano (u711321)

2010
Resumen Ejecutivo

En el siguiente trabajo, se ha estudiado como una empresa colombiana ha dado uso a sus residuos implementando una serie de medidas. Es decir como aplica las 3Rs en la gestión de susresiduos.

Se estudió una empresa mediana avícola llamada Indupollos SA. Cuenta con un gran desarrollo tecnológico y produce aproximadamente 700 toneladas mensuales de pollo. Debido a la demanda que tiene el pollo mensualmente, se genera gran cantidad de desechos tanto en las granjas como en la planta de proceso. Entre estos desechos se encuentran:

Granjas

* Residuos sólidos(Pollinaza): La empresa vende la pollinaza a criadores de bovinos, ya que es una fuente de alimento para esos animales. Además con la pollinaza se genera bioabono, gracias a un proceso acelerado con bacterias benéficas que se encargan de estabilizar el nitrógeno amoniacal.

Planta de proceso

* Sangre, plumas, cutícula, vísceras no comestibles: Mediante un biogestor (crooker), estos restos seconvierten en Harina Proteica, que sirve de alimento a otros animales ya que contiene gran cantidad de nutrientes. También se coloco trampas de sangre, para que esta se vaya directamente al drenaje. De esta manera se reducen costos de tratamiento de agua residual y hay una reducción en la contaminación del agua.

* Debido al gran consumo de agua que genera la empresa. Otra medida que tomó laempresa, fue revisar y darle mantenimiento a las válvulas, controlar la presión, el estrangulamiento en las salidas y mejorar la eficiencia.

Todas estas medidas, tuvieron una inversión total de: $84 248. La inversión es alta debido a biogestor (crooker) que cuesta $ 65 000 aproximadamente. Sin embargo, la empresa tiene un ahorro anual de $ 93 386.
Como se puede apreciar, las medidas que laempresa tomó para la gestión de sus residuos fueron muy buenas porque además de generar beneficios económicos, también generó beneficios ambientales, ya que el consumo de agua se redujo 4% y los residuos que iban al relleno sanitario se redujeron en 98%.

Introducción

3R significa Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las empresas buscan estrategias para el manejo de residuos ya que desean ser másamigables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción de residuos producidos. . Al implementar las 3RS como estrategia, la empresa obtiene beneficios económicos y ambientales.
El siguiente trabajo va a describir las medidas que toma la empresa colombiana INDUPOLLOS S.A. Esta empresa se dedica a la crianza y distribución de pollos. Es una de las empresas avícolas mejorposicionadas en Colombia ya que los servicios que brindan se consideran de calidad. Un ejemplo de esto es que tienen un sistema para trabajar sus residuos.

Marco Teórico

Reciclaje, Reuso y Recuperación (las 3 R’s)

“Existen ciertos flujos de residuos cuya cantidad es imposible o difícil de reducir en su fuente de origen (por ejemplo, la sangre en un matadero de ganado vacuno; las plumas en unmatadero de pollos; agua de refrigeración; y otros). Por esta razón, para estos flujos de residuos no siempre es posible aplicar medidas de prevención de la contaminación y, por ende, es necesario recurrir a prácticas basadas en el reciclaje,
reuso y recuperación, cuyas definiciones genéricas, sin pretender mayor rigurosidad, buscando únicamente una comprensión conceptual, son:

* Reciclaje:convertir un residuo en insumo o en un nuevo producto.
* Reuso: utilizar un residuo, en un proceso, en el estado en el que se encuentre.
* Recuperación: aprovechar o extraer componentes útiles de un residuo.
El reciclaje de residuos puede ser interno o externo. El reciclaje es interno cuando se lo practica en el ámbito de las operaciones que generan los residuos objeto de reciclaje....
tracking img