Tratamiento rítmico en el wayno

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
COMPASES IRREGULARES EN EL WAYNO PERUANO

Luis Edmundo Ochoa Revoredo

En la música de todas las culturas existen características particulares que no quedan en total concordancia con lospatrones de la música occidental académica. Lógicamente, esto no implica que estas expresiones tengan una estructura completamente dislocada, en la cual no sean aplicables los criterios estructurales quenorman la música académica; solamente es necesario realizar ciertas adaptaciones o pequeños ajustes que puedan validar la coherencia de estas expresiones musicales y mostrar que las supuestasirregularidades son regulares dentro de este contexto particular.
Para el presente análisis tomaremos como base el fragmento de un wayno tradicional, que es uno de los más representativos dentro de estegénero, el conocidísimo “Valicha”, el cual, a pesar de tener un autor conocido (Miguel Ángel Hurtado), se ha difundido hasta crear hondas raíces en el folclor regional.
Consideremos el siguientefragmento en mención, sin mostrar las probables líneas divisorias:
Ej.1
[pic]
De acuerdo con la tendencia común de organizar los pulsos en grupos regulares, tendríamos la siguiente versión:
Ej. 2[pic]
... teniendo como resultado un agrupamiento del final de frase en un compás ternario, con aparente resolución femenina, cuando en realidad, este final posee un carácter de evidente sentidoconclusivo, con final masculino, el mismo que nos conduce a reformular el agrupamiento de compases, buscando una vía más natural o espontánea, que esté más en concordancia con la simetría (a pesar de quea asimetría, por sí misma, es inherente a este género).
Observamos que en los tiempos [4-6] y [7-9] existe un paralelismo de patrones rítmicos que, agrupados de la manera anterior, conllevarían aque los compases no tengan ningún sentido. Esta asociación de células rítmicas es presentada a continuación:

Ej.3
[pic]
...por tanto, cabría la posibilidad de reagruparlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wayner
  • El wayno
  • Wayne
  • wayne
  • ritmica
  • Ritmica
  • Ritmica
  • Lil wayne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS