Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FRUTAS DEL BOSQUE

El territorio peruano posee más de 70 millones de hectáreas de bosques tropicales; es el noveno país de mayor superficie forestal a nivel mundial y el segundo en Sudamérica. Asimismo, es uno de los países con mayor diversidad biológica. El 75% de estos bosques corresponden a suelos cuya capacidad de uso mayor es la producción forestal, sin embargo, se estádeforestando para expandir cultivos.

En el Perú en los últimos años se han deforestado 10 millones de hectáreas de bosque, siendo la principal causa la agricultura migratoria la cual ocasiona un impacto mayor que la tala ilegal de madera, degradando suelos, alterando paisajes, reduciendo las fuentes de agua y la pérdida de la biodiversidad. Además es responsable del 25% de las emisiones de carbono. Ladestrucción de los bosques trae consigo la pobreza, en la región Junín, se tiene registrado que alrededor del 57% de la población se encuentra en situación de pobreza, incluyendo más del 23% en situación de extrema pobreza.

Hace 50 años, el país sufrió un proceso migratorio desde la sierra hacia la selva, originado por la combinación de escasez de tierras cultivables, condiciones climáticasadversas y un conflicto social que afectó principalmente a la población rural. Esta población de bajo nivel de educación y en situación de extrema pobreza, llegó a instalarse en nuevas áreas, procediendo a la tala y quema del bosque existente para producir cultivos como el café, el cacao o la piña, con prácticas agrícolas insostenibles que conllevan a la degradación paulatina de los suelos cultivados.Una vez los suelos empobrecidos e improductivos, estos agricultores se ven obligados a colonizar nuevas tierras para iniciar un nuevo ciclo de producción agrícola, originando de esta manera gran parte del proceso de deforestación que se ha venido observando en la selva central. En Junín hasta el año 2000, ya se habían talado 734 mil hectáreas con una tasa de deforestación de 11 mil hectáreas poraño y en la Selva Central cada día desaparecen 30 hectáreas de bosques.

En los últimos años un porcentaje de estos agricultores se encuentran hoy organizados en cooperativas cafetaleras y cacaoteras, las cuales han sido capaces de mejorar paulatinamente sus condiciones de ingreso (entre 10 y 30% según las zonas y los productores). Sin embargo, este aumento, todavía no es suficiente paraasegurar una salida durable de la pobreza suportada por esas familias: por un lado la dependencia de un cultivo aumenta los riesgos económicos en condiciones de precio sujetos a inestabilidad (sobre producción a nivel nacional o internacional, aumento de la competencia); por otro lado, los pequeños productores sienten que se puede aprovechar aún más su sistema de producción que además de cultivos como elcafé y cacao, asocia sistemas de sombra con diferentes especies de árboles y frutales.

Hoy el país y el mundo están dando cuenta de la enorme importancia de los bosques para afrontar el cambio climático y los enormes servicios ambientales que presta al entorno social. Frente a esa situación, Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (VSF-CICDA), una asociación francesa de solidaridadinternacional con visión de desarrollo rural propone que las familias organizadas puedan mejorar su condición socio económica, aprovechando la diversificación de actividades productivas y comerciales. Para ello en febrero del 2008 se inició la ejecución del proyecto “Promover la diversificación económico productiva con plantaciones de frutales y árboles maderables y apoyar la comercialización organizada delos productos – Proyecto Frutas del bosque”.

VSF-CICDA en los últimos años ha venido apoyando a varias organizaciones de pequeños productores del Perú para el desarrollo de sus capacidades productivas, organizativas y comerciales, buscando que a través de su posicionamiento comercial en mercados de exportación de productos orgánicos y de comercio justo, se mejoren los ingresos de las familias...
tracking img