Tratmeintos psicopedagogicos

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
TRATAMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
Los niños con problemas de aprendizaje presentan restricciones, fracturas e inhibiciones en su producción simbólica, evaluables a partir del análisis de sus modos de interpretar la realidad y relacionarse con el mundo. El trabajo terapéutico propuesto en el presente artículo tiene por objeto focalizar en las restricciones características de la producción simbólicade un niño expresadas en sus dificultades escolares y tratar de intervenir para recuperar su deseo por el investimiento del conocimiento con la consecuente modificación de su problemática educativa. La totalidad de los conceptos que se desarrollan abrevan en la teoría psicoanalítica desde la cual se extraen las propuestas específicas. El artículo analiza las condiciones del encuadre de dichotratamiento, el tipo de intervenciones características del mismo y el cambio psíquico esperable como indicador de eficiencia terapéutica. En relación al encuadre se profundiza en la caracterización del tiempo y el espacio de cada sesión, el tipo de material que se utiliza y las peculiaridades de la relación transferencial que lo distinguen. A lo largo del trabajo se jerarquizan las particularidades dela actividad representativa de cada niño en los distintos momentos del tratamiento.
Tratamiento Psicopedagógico
El Tratamiento Psicopedagógico se distingue de cualquier otra forma de abordaje clínico, pues está exclusivamente dirigido a la asistencia de niños que presentan problemas de aprendizaje.
El proceso de aprendizaje definido en sentido amplio es aquel que incluye el conjunto defactores incidentes en las particularidades de la relación de un sujeto con el mundo cuando integra e incorpora conocimientos. No se circunscribe exclusivamente al aprendizaje escolar sino a la manera individual de procesar las novedades, condicionada por la plasticidad subjetiva para instrumentarlas y transformarlas dinámicamente.
Nuestra experiencia se desarrolla con niños y jóvenes en edad escolar,pues durante este período la escuela representa un lugar de exposición pública de las habilidades individuales. Quienes tienen problemas para transitar por la misma, quedan socialmente expuestos en sus dificultades por las cuales padecen de un sufrimiento psíquico complementario que se alivia y elabora con un tratamiento focalizado en su problemática específica.
Los niños con problemas deaprendizaje presentan restricciones, fracturas e inhibiciones en su producción simbólica, evaluables en las formas de incorporar novedades, o los modos de concretar su actividad gráfica, narrativa, o lecto-escrita.
Llamamos producción simbólica a la modalidad particular de cada niño para organizar su actividad representativa que da cuenta de las distintas formas de procesar el conocimiento e interpretarlos objetos con los cuales el sujeto interactúa. La actividad representativa es singular. Sus marcas permiten deducir aspectos relevantes y distintivos de la organización subjetiva de quien las produce. En los niños con problemas de aprendizaje la producción simbólica es pobre, rígida y caracterizada por serias fracturas para la transmisión y comprensión social de los conocimientos que seresuelven al interior de un tratamiento psicopedagógico que permite elaborarlas y enriquecerlas.
El tratamiento psicopedagógico focaliza entonces en las características particulares de la producción simbólica de cada niño y trata de encontrar el sentido clínico e histórico-subjetivo en el cual se sostiene, intentando modificarla clínicamente para ampliar la relación que el sujeto tiene con el mundo.
Eltrabajo terapéutico se propone entonces recuperar el deseo por el investimiento del conocimiento y enriquecer en los pacientes sus posibilidades psíquicas de insertarse satisfactoriamente en la sociedad a través de estrategias que activen la transformación dinámica de sus producciones representativas.
El deseo por el investimiento de los objetos sociales no comienza ni se consolida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • psicopedagogos
  • Psicopedagoga
  • psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS