Trauma oclusal

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
TRAUMA OCLUSAL

INTRODUCCION
Trauma oclusal es una denominación usada para describir las alteraciones patológicas o de adaptación que se producen en el diente y en los tejidos de soporte, como resultado de fuerzas indebidas producidas por los músculos masticatorios. Además de producir una lesión de los tejidos periodontales, la fuerza oclusal excesiva también puede causar una lesión, porejemplo, de la articulación temporomandibular, los músculos masticatorios y el tejido pulpar. A continuación se detallará más a fondo la etiología, manifestaciones, descripción y posibilidades de tratamiento en el manejo del trauma oclusal
*OBJETIVOS*
Identificar las características inherentes al trauma oclusal, como son los cambios tanto en la estructura dental como en el aparatode inserción. Definir las diferencias entre trauma oclusal primario y secundario. Evaluar los trastornos funcionales de la oclusión como consecuencia de esta patología. Realizar un diagnóstico preciso en cuanto a la detección clínica del trauma oclusal. Evidenciar la implicación de esta entidad patológica sobre el tejido pulpar. Clasificar lasdiferentes lesiones cervicales de acuerdo a su descripción, definición y etiología. Debatir sobre las diferentes alternativas de tratamiento Trauma Oclusal
El trauma oclusal se define como la lesión que ocasiona cambios tisulares en el aparato de inserción periodontal como resultado de fuerzas oclusales .La controversia que rodea esta afección, incluyendo su reconocimiento,diagnóstico, efectos y tratamiento, ha sido ampliamente debatida desde la primera parte del siglo XX.
Como el trauma oclusal sólo puede confirmase histológicamente, el clínico debe utilizar indicadores clínicos y radiográficos indicativos, en un intento de que faciliten y ayuden el diagnóstico.
¿Qué es el trauma oclusal?
En 1999, el International Workshop for a Classifica-tion of PeriodontalDiseases and Conditions evaluó el material disponible relacionado con los efectos de la oclusión en el periodonto y con el papel potencial de la oclusión en la enfermedad periodontal.
El informe de consenso de dicho grupo que evaluó la oclusión adoptó definiciones de trabajo para el trauma oclusal. Estas definiciones son críticas para la evaluación clínica, el diagnóstico y el tratamiento de laoclusión en la enfermedad periodontal.
Trauma oclusal. Lesión consistente en cambios tisulares en el aparato de inserción como resultado de fuerzas oclusales.
Trauma oclusal primario. Lesión consistente en cambios tisulares por fuerzas oclusales excesivas aplicadas a un diente o dientes con soporte normal. Se produce en presencia de: 1) niveles de hueso normales, 2) niveles de inserciónnormales y 3) fuerzas oclusales excesivas.
Trauma oclusal secundario. Lesión consistente en cambios tisulares por fuerzas normales o excesivas aplicadas a un diente o dientes con soporte reducido (fig. 2). Se produce en presencia de: 1) pérdida de hueso, 2) pérdida de inserción y 3) fuerzas oclusales normales o excesivas.
¿Cuál es el papel de la oclusión en la patogenia de la enfermedadperiodontal?
Desde hace más de 100 años se ha asociado el trauma oclusal con la enfermedad periodontal. En 1901, Karoly publicó un artículo sobre la aparente asociación entre fuerzas oclusales excesivas y destrucción periodontal. En 1917 y 1926, Stillman indicó que la fuerza oclusal excesiva era la causa primaria de la enfermedad periodontal. Stillman creía que se debían controlar las fuerzasoclusales para prevenir y tratar la enfermedad periodontal. Estos trabajos plantearon las bases de una controversia que llega hasta nuestros días:
• ¿Existe una relación entre fuerzas oclusales excesivas y progresión de la enfermedad periodontal?
• ¿Cómo se evalúan las fuerzas oclusales en clínica y cuándo se convierte una fuerza oclusal en «excesiva»?
• Cuando se detecta una fuerza oclusal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma oclusal
  • Trauma oclusal
  • Trauma oclusal
  • Trauma Oclusal
  • Trauma Oclusal
  • trauma oclusal
  • Trauma oclusal y ajuste oclusal
  • Trauma oclusal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS