Trauma y resiliencia modelo star

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
El marco conceptual de STAR utiliza las especialidades de la superación del trauma, la justicia restaurativa, la seguridad humana, la construcción de la paz y la religión/espiritualidad.
Creemos que si se integran estos conceptos, se puede prevenir el trauma futuro y que la sanidad puede lograrse en los niveles personal, comunal y de sociedad.

La misión de STAR es de proveer estrategiaspara superar el trauma y aumentar la resiliencia para ayudar a individuos y grupos a sanarse, romper ciclos de violencia y construir relaciones y comunidades sanas.

STAR Es un programa integrado para personas enfrentando la violencia y trauma causado por la naturaleza, los seres humanos o las estructuras.
El marco conceptual de STAR utiliza las especialidades de la superación deltrauma-resiliencia, la justicia restaurativa, la seguridad humana, la transformación del conflicto y la espiritualidad, los cuales se resumen en los párrafos siguientes:

EL TRAUMA.- que resulta de conflicto y violencia afecta a individuos, sociedades y puede aumentar la violencia y prevenir la reconstrucción.
También el trauma afecta la mente, el cuerpo y el espíritu de individuos y grupos.

LARESILIENCIA.-
Es la capacidad de individuos y comunidades de adaptarse, de sobrevivir después de una dificultad o adversidad.

EL AUTO CUIDADO.-
Es estrechamente vinculado a la resiliencia y es importante para las personas que están lastimando o que están sufriendo del daño de ayudar a otras.
Los planes de auto-cuidado para uno mismo y para otros construyen la resiliencia.

LA JUSTICIA.-
Seasocia generalmente con los sistemas legales los cuales pueden o no satisfacer las necesidades de las personas dañadas en el conflicto.
STAR presenta los principios de la justicia restaurativa que requieren la participación e victimas y de victimarios (individuos y grupos) que trabajan juntos para abordar las necesidades de justicia en una manera que enfatiza dignidad para todos, responsabilidad yrestitución. Cuando los procesos legales tradicionales y la justicia restaurativa no son posibles, entonces los principios de justicia restaurativa creativa pueden proveer opciones para victimas.

LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTO.-
Son procesos que ayudan a identificar experiencias y asuntos que han causado el daño, el trauma, o injusticia y construyen relaciones entre las personas en conflicto lacual puede conducir al perdón o un proceso de reconciliación –

LA SEGURIDAD.-
Normalmente se refiere a la seguridad nacional y se considera como el deber del gobierno para proteger a sus ciudadanos, usualmente por medio del poder militar.
A un nivel más básico aboga a seguridad en su casa y comunidad.

LA ESPIRITUALIDAD.-
Y creencias de la fe, sistemas que ayudan a las personas a tenersentido a su mundo, son claves para atender las reacciones al trauma y para tratar las heridas profundas del alma después de un conflicto o evento traumático.
La religión puede ser una fuente de conflicto o una fuente de paz, pero los valores espirituales y principios pueden ayudar a las personas a sanarse.

CONCEPTOS RELACIONADOS AL ESTRÉS Y EL TRAUMA:

STAR
Es un métodopsico-socioespiritual. Creemos que el trauma afecta el cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu de individuos, de comunidades y de sociedades. Impacta también las estructuras sociales, económicas y políticas. Deben considerarse todos estos aspectos y niveles y deben tratarse las raíces de las causas del trauma para que el trauma se sane. El modelo médico puede ser parte del proceso de sanidad, pero también senecesitan otros componentes.

ESTRES.-
Es una palabra usada frecuentemente hoy en día en nuestro mundo. El estrés es cualquier fuerza o acontecimiento que tengan un efecto sobre el cuerpo, la mente o las emociones. Es la respuesta automática del cuerpo física, mental o emocional.
El Estrés activa los neuroquimicos y más hormonas que nos energizaron para la acción.
El estrés es un parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre modelo star
  • Trauma y resiliencia
  • Convalecencia y trauma emocional. resiliencia
  • Modelo Ace Star De Pbe
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS