Trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.
De hecho, el conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidadcultural de las sociedades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto. Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través de conocimiento y la práctica de sus manifestaciones folklóricas y esto se logra a través de la práctica de la pedagogía cultural, como medio para desarrollar el arraigo y el sentimientode pertenencia de cada individuo.
Por lo tanto, la cultura y el folklore son la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe desde el momento en que nace el individuo y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente, tomando en cuenta la escuela y la misma colectividad.
Es preciso señalar, que la función de la pedagogía culturales la divulgación de un conjunto de manifestaciones folklóricas las cuales son las formas y expresiones de una sociedad determinada; como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista, se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades queposee el ser humano, desde este concepto es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la pedagogía cultural, el promover en los niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades la importancia del conocimiento de las manifestaciones folklóricas venezolanas.
De hecho, para interpretar y comprender tales representaciones se requiere que los niños,niñas, adolescentes y los docentes actúen no sólo en calidad de espectadores, sino como creadores de representaciones simbólicas que expresen sus sentimientos, emociones y conceptos culturales a través de las manifestaciones folklóricas. En este sentido, la educación actual requiere promover aprendizajes que posibiliten el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos identificar, apropiar yvincular la riqueza de significados de un entorno multicultural y plural como el que habita el ciudadano venezolano del siglo actual.
Por otra parte, se debe hacer referencia que para elaborar este trabajo se tomará en cuenta el diseño de campo con una investigación tipo descriptiva, aplicada en la E.B.B. “Dr. J.M Agosto Méndez, Municipio Heres del Estado Bolívar. Es preciso señalar, que esteestudio estará conformado por seis (6) capítulos, los cuales son:
Capítulo I, El Problema donde se refleja de forma clara y sencilla el planteamiento del problema, la formulación, justificación, objetivos tanto generales como específicos. El Capítulo II; Revisión Literaria, conformada por los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales. Asimismo, está el Capítulo III donde se expone elprocedimiento metodológico con el cronograma de actividades, el capítulo IV formado por el análisis y la presentación de los resultados. En el V capítulo estarán las conclusiones y recomendaciones, en el VI la unidad didáctica propuesta y al final estará le referencia bibliográfica y los anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
A nivel mundial cuando se observa la interacciónde las tradiciones de los seres humanos, sorprenden las diferencias entre ritos hábitos, creencias y práctica así, como la diversidad en el modo de vivir, costumbres y manifestaciones folklóricas de cada región. De acuerdo a La Salle (2002), expresa que: “si se examinan esas diferencias más atentamente, podemos notar que se trata de diversidades del lenguaje, creencias, códigos sociales, ritos...
tracking img