Trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista De n t a l d e Ch i l e 2008; 99 ( 2) 27-31

Reporte Clínico

Autores:
Dr. Pablo Sepúlveda Voullieme ¹. Dr. Rodrigo Cosmelli Maturana ². Dr. Julio Cifuentes Fernández ³. Dr. Mario Reyes Medina ³.

La Intubación Submentoniana, Otra Opción en Trauma Oro-Facial.
Submental Intubation, Another Option in Oro-Facial Trauma.

1. Servicio Anestesiología, Clínica Alemana - Universidad delDesarrollo de Santiago de Chile. 2. Becado Cirugía y Traumatología Dentoalveolar. Clínica Alemana. 3. Cirujano Maxilofacial. Servicio Cirugía Maxilofacial, Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile.

Resumen
El artículo resumes la anatomía, indicación, contraindicación, técnica quirúrgica y anestésica de la intubación submental en pacientes con trauma facial. Sepresentan 3 típicos casos.
Palabras Claves: Trauma facial, intubación submental.

Summary
The article resume the anatomy, indication, contraindication, anaesthetic and surgical technique for submental intubation approach in facial trauma patients. 3 typical cases are presented.
Keywords: Facial trauma, submental intubation.

Introducción
El asegurar una vía aérea en cualquier acto quirúrgico esclave para la seguridad del paciente. Lo habitual es utilizar las técnicas de intubación endotraqueal por acceso nasal u oral. Sin embargo la presencia de fracturas panfaciales o cráneo máxilo faciales, hace su uso en ocasiones inconveniente o imposible 1-2. Aún, cuando es factible lograr una buena intubación de este tipo, la presencia del tubo oral o nasal entorpece o imposibilita el manejoquirúrgico como traumatológico de las lesiones. Para esos eventos se ha usado la traqueostomía o la cricotiroidotomía, para mantener la vía aérea permeable, sin obstaculizar el campo quirúrgico 3. Por desgracia, la traqueostomía y la cricotiroidotomía no están exentas de complicaciones, como hemorragia, infección, enfisema intersticial, fístula traqueoesofágica, daño del nervio recurrente laringeo,estenosis traqueal, ulceraciones y erosiones endotraqueales y resultados post operatorios poco cosméticos 4. Con el advenimiento de la traqueostomía percutánea estas complicaciones se han disminuido pero no eliminado. Por ello en 1986 Altemir, describe la intubación submental como técnica alternativa a la traqueostomía o cricotiroidotomía 5. Esta técnica, poco difundida aún, cumple con los objetivos delas técnicas de intubación traqueal por acceso subglótico convencionales, accediendo a la traquea por la vía natural supraglótica, y con la ventaja de presentar mínimas complicaciones 5-6. La intubación submental se recomienda para el período intra y postoperatorio inmediato, cuando la intubación nasal puede causar iatrogenia (fractura nasal o de base de cráneo) o la intubación oral dificultar elrealineamiento oseo, cuando además se planifica una extubación precoz. No es recomendable en pacientes con condiciones de trauma cerebral grave u otras lesiones corporales que indiquen la intubación traqueal para ventilación mecánica prolongada, donde la indicación de inicio sería la traqueostomía. La intubación submental permite por tanto una vía de acceso endotraqueal alternativa para saltarselas estructuras traumatizadas, mantener una vía aérea segura, transitoria y con menos agresividad que los accesos subglóticos 5-7. Este trabajo es una revisión de la técnica y nuestra experiencia.
Revista Dental de Chile 2008; 99(2) 27

Anatomía
La técnica de intubación submental se realiza a través de dos espacios anatómicos bien definidos. Uno superior que corresponde al espacio sublingualy otro caudal, separado el uno del otro por el músculo milohioideo, denominado espacio suprahioideo. El espacio sublingual limita por caudal con el músculo milohioideo y por cefálico con la mucosa oral. Hacia ventral y lateral, limita con la sínfisis y cuerpo de la mandíbula en su cara lingual. Hacia medial, limita con el septum lingual, pared que es incompleta ya que el músculo geniogloso...
tracking img