Traumatismo dentoalveolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

























[pic]























Nombre: Vanessa Avendaño Brito


Fecha: 27-10-2011Cátedra: Cirugía y Endodoncia





INTRODUCCIÓN





Los traumatismos dentoalveolares son el daño o lesiones que sufren las piezas dentarias y los tejidos de sostén de los dientes como consecuencia de golpes, accidentes, caídas o agresiones que afectan a la boca y a todas sus estructuras anexas como los huesos maxilares, los rebordes alveolares, los labios, el paladar y la lengua.


Eldaño que sufran cada una de estas estructuras va a depender de la magnitud e intensidad del traumatismo y de la extensión de los tejidos comprometidos.


Por su ubicación las piezas dentarias más afectadas por estos traumatismos, son los dientes anteriores y muy especialmente los incisivos centrales superiores, además de algunos tejidos blandos como los labios, la lengua y también aunque en menormedida el paladar.


Estos traumatismos pueden provocar desde una simple contusión dentaria, en el caso de que el golpe o trauma haya sido leve, hasta la fractura de la pieza dentaria involucrada e incluso su avulsión o caída en el caso de que el traumatismo haya sido muy intenso. En el primer caso, esto se manifiesta con una pequeña sensibilidad del diente y a veces éste se puede soltar unpoco, pero posteriormente al cabo de unos días, una vez que haya pasado el proceso inflamatorio inicial, éste se vuelve a afirmar.


En caso de la fractura de un diente como consecuencia de un traumatismo dentoalveolar agudo, es fundamental concurrir a la brevedad posible donde el Cirujano - Dentista para que el profesional evalúe la extensión y profundidad de la fractura y si compromete o no lapulpa o nervio dental y determinar así el tratamiento adecuado y si es necesario practicar un tratamiento de conductos en la pieza comprometida para realizar la restauración correspondiente.


Si se produjo la avulsión traumática o pérdida de la pieza dentaria, se recomienda recoger el diente, lavarlo muy bien con agua de la llave y colocarlo inmediatamente en el alvéolo dentario, y concurrirlo más pronto posible a algún servicio dental de urgencia.





























DESARROLLO.





TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR





Puede ser por un traumatismo directo: por un golpe contra el diente sobre una superficie mas o menos dura, vamos a tener una lesión generalmente de las piezas anteriores.


Puede ser traumatismo indirecto: por elcierre violento del arco dentario inferior contra el superior, vamos a obtener una lesión de los dientes posteriores.


Entre en 20 – 25% de la población actual ha sido afectada por un traumatismo dentoalveolar. (Andreasen, 1984)


Hedegard y Stalhane en un estudio en 2.434 niños registraron 13 grupos etiológicos diferentes que abarcan la mayoría de actividades diarias de niños y adultos dondetambién se incluye el Síndrome del niño maltratado.


Todos esos grupos registrados pueden producir traumatismos y fracturas, tanto maxilofaciales como dentarias.








CLASIFICACIÓN T.D.A.





1) Lesiones de tejidos duros dentro de los cuales se encuentran:


- Fr. Coronaria: no complicada/complicada


- Fr. Coronorradicular: no complicada/complicada


- Fr.Radiculares:


- tercio cervical


- tercio medio


- tercio apical


- Fr. Vertical





2) Lesiones de los tejidos periodontales.


3) Lesiones de los huesos de soporte.


4) Lesiones de encía o mucosa oral.











FRACTURAS RADICULARES:


Son fracturas poco comunes se producen por un...
tracking img