Traumatismo encefalocraneano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD “SAN LUIS GONZAGA” ICA
FACULTAD DE ENFERMERIA
SEGUNDA ESPECIALIDAD
EMERGENCIAS Y DESASTRES

TRABAJO MONOGRAFICO
TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO

GEOVANA RODAS CANCHIHUAMAN

ICA - 2010

Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer que su enseñanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabiduría haciendoque hoy tenga el conocimiento de lo que soy.

Con respeto y admiración a mis padres:



A mi hijo que lo quiero, lo adoro y siempre lo tengo en mi mente y es parte de mi lucha para seguir en busca de la excelencia en el trabajo.

Para ti:

INTRODUCCIÓN

El Traumatismo Encéfalo Craneano representa una de las primeras causa de morbimortalidad en pacientes adultos que son atendidosen los servicios de Emergencia de Hospitales del Estado y Essalud. Ha crecido en forma alarmante a nivel mundial, es una de las patologías más frecuentes en los servicios de emergencia de los Hospitales del País y del mundo.
Siendo los accidentes de tránsito su causa más frecuente, lo que conlleva a su alta tasa de mortalidad, por la complejidad en cuanto a su manejo. Entre las causas máscomunes de TEC están los accidentes de tránsito, accidentes caseros, accidentes laborales, agresiones físicas. Así mismo hay cierto predominio de cierto grupo atareó según la etiología del TEC, así en adultos los accidentes de tránsito, accidentes laborales, agresiones físicas son más comunes y los accidentes caseros son más frecuentes en niños. Así mismo el TEC es de gravedad variable, siendo uno desus indicadores más usados la escala de Glasgow, la que permite clasificar los TEC en Leves (Glasgow 14-15), Moderados (Glasgow 9-13) y TEC Graves (Glasgow 3-8). Así mismo la mortalidad mundial es importante (3-5%) sobre todo en los casos Moderados y Graves.
El Traumatismo Encéfalo Craneano tiene una alta incidencia en nuestro medio, por lo que la prevención y mitigación de daños de losaccidentes, ya sean de transito, caseros o deportivos y agresiones físicas, es la manera de disminuir en forma significativa la morbimortalidad por TEC.
Aproximadamente el 10% de los pacientes hospitalizados por traumatismo craneoencefálico, son graves.
Cada año más de 100,000 pacientes sufren de diversos grados de invalidez como consecuencia del TEC. Una de las principales metas en estos pacientes esmantener una oxigenación adecuada y la presión sanguínea suficiente para prefundir al cerebro, factores que son fundamentales para evitar el daño cerebral secundario y una buena evolución.
La incidencia del TEC en el Perú es alta, afectando al 46,8% de la población económicamente activa (21 a 60 años), predominando el sexo masculino, en una relación de 2 a 1 entre varones y mujeres. En losaccidentes automovilísticos el 1,4% de los adolescentes morirán antes de cumplir los 25 años, constituyéndose en la primera causa de muerte en la población adulta joven.

El triaje del paciente con TEC depende de la severidad del daño y de la disponibilidad de instalaciones adecuadas en una comunidad dada. Sin embargo, es importante que se cuente con acuerdos pre establecidos, con institucioneshospitalarias de mejor nivel, de manera que los pacientes que han sufrido TEC moderado o grave puedan ser rápidamente transportados a la instalación mejor equipada y con personal entrenado para proporcionar el manejo adecuado.
No solamente es necesario reconocer sus causas y desarrollar campañas fugaces sino también instrumentar, en todos sus aspectos un programa permanente de tratamiento de losdesastres, entendidos como tales aquellas situaciones de destrucción y angustia que impactan la prevalencia de traumas.
Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, Los traumatismos cerebrales constituyen una causa importante de minusvalía neurológica los usuarios con dichos traumatismos requieren de mucha atención y...
tracking img