Traumatismos Craneoencefálicos, Cuadriplejía Y Hemiparesia

Páginas: 26 (6432 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Introducción
La historia de los tratamientos de los pacientes con daño cerebral por traumatismos craneoencefálicos y la posibilidad de rehabilitar las secuelas cognitivas, afectivas, conductuales y sociales originadas por el traumatismo, es reciente ya que las expectativas de recuperación de estos pacientes no era contemplada ni siquiera por los más optimistas. Hasta hace poco, todos losesfuerzos se han centrado en salvar la vida del paciente y, en el mejor de los casos, en obtener cierta independencia motora mediante largos y duros procesos de rehabilitación física. Los medios técnicos y los avances sobre el conocimiento del cerebro en el campo de las neurociencias, y dentro de ellas, la neuropsicología, han dotado a los profesionales que trabajan con este tipo de pacientes de unexcelente armamentarium para abordar con mayores garantías de éxito al abordaje terapéutico de los pacientes con traumatismos craneoencefálicos.
La importancia y gravedad de las secuelas, por lo incapacitante de las mismas, que suelen presentarse tras un TCE, se hacen aún más significativas debido a la edad en la que suelen ocurrir los traumatismos, generalmente entre los 20 y los 30 años. Esteaspecto es fundamental para comprender la incidencia tanto social como económica de los TCE, ya que debido al gran avance obtenido en la medicina y la psicología en las últimas décadas, la mayoría de los pacientes que sufren un traumatismo craneoencefálico consiguen sobrevivir, y alcanzar la edad media de la vida espera para su población, lo que supone tener que convivir durante más de 50 años consecuelas que van a afectar a las más normales actividades de la vida diaria. Esta situación además del “costo” personal para el que lo sufre y sus familiares, supone un fuerte desembolso para la economía del estado y de las compañías aseguradoras, en cuanto a indemnizaciones, ayudas, y gastos sanitarios y sociales se refiere. En la mayoría de los casos esta situación es así porque no se realizantratamientos adecuados de rehabilitación neuropsicológica que permitan al paciente volver a desarrollar una vida más cercana a “su normalidad”, es decir alcanzar al menos, el mayor nivel de autonomía e independencia posible para las labores de la vida diaria, y en los casos en los que sea posible, lograr desempeñar un trabajo dentro del mercado laboral.
Los traumatismos craneoencefálicos sonentidades engañosas por la doble consideración de su fisiopatología:
* Sencillos, porque no hay duda de su origen “accidental”.
* Complejos, porque los cambios que desencadenan en el organismo pueden causar alteraciones iniciales, intermedias y tardías.
El traumatismo craneoencefálico es uno de los accidentes más frecuentes y peligrosos en nuestro medio.
El reconocimiento oportuno conduciráal manejo adecuado.
Depende de un buen manejo el evitar, o recudir, el grado de secuelas.
Partimos del convencimiento de que conocer y comprender una discapacidad, sea cual sea, nos ayuda a todos a acercarnos a ella con menos inseguridad y de una forma más real y cercana. Las personas con discapacidades demandan y necesitan unas condiciones de vida que respondan simultáneamente tanto a sucondición, como a la Especificidad del déficit que presentan.

Justificación.
La calidad de vida de estas personas es altamente dependiente del grado de afectación neuropsicológica. Las secuelas intelectuales incapacitan la reintegración social y ocupacional en mayor grado que las secuelas de tipo físico. Entre los supervivientes a un traumatismo craneoencefálico, un considerable número de ellosqueda con importantes secuelas que impiden el retorno a las actividades anteriores o imposibilitan el avance académico, profesional y social. Estas repercusiones son distintas según la etapa del desarrollo. En niños, el rendimiento escolar es insuficiente a pesar de poseer niveles intelectuales normales o incluso superiores. Los adolescentes, además de fracasar en su rendimiento académico, lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo craneoencefalico
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatísmo Craneoencefálico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo craneoencefalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS