Traumatismos obtetricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATISMOS OBSTETRICOS
DEFINICIÓN
Se entiende por traumatismo obstétrico aquellas lesiones producidas en el feto a consecuencia de fuerzas mecánicas (compresión, tracción) durante el trabajo de parto.
Dichas lesiones no son siempre evitables y pueden ocurrir a pesar de un óptimo manejo del parto.
Las lesiones fetales causadas por amniocentesis, obtención de muestra sanguínea del cuerocabelludo fetal, maniobras de reanimación neonatal, y las patologías maternas no son consideradas como traumatismo obstétrico.
INCIDENCIA
La incidencia varia dependiendo del tipo de lesión (caput succedaneum y cefalohematoma son comunes), y dependiendo del centro en que se produzca el parto. En la actualidad la incidencia es entre un 2 y 7 de cada 1000 nacidos vivos.
MORTALIDAD
El 2% de lamortalidad neonatal se produce en reciénnacidos con traumatismos obstétricos severos (1,7% según la encuesta nacional de la SEGO).
CLASIFICACIÓN


FACTORES PREDISPONENTES
Existe una serie de factores que se han relacionado con la aparición de traumatismos obstétricos:
– Macrosomía: entraña un alto riesgo de traumatismo obstétrico, esto hace que sea importante la estimación ecográfíca del pesofetal y el control riguroso del parto en el que pueda preveerse este factor.
– Presentaciones anómalas: especialmente la podálica que aumenta en cuatro veces el riesgo de sufrir traumatismos obstétricos.
– Maniobras obstétricas: como en la versión-gran extracción en el parto de nalgas.
– Parto instrumental: deben respetarse sus condiciones de aplicación y realizarse por manos expertas. Estaráindicado (la no indicación es una contraindicación) en:
• Pérdida del bienestar fetal, por ser un factor que aumenta la aplicación de instrumentos para acortar la fase del expulsivo.
• Prematuridad.
• Primiparidad.
• Desproporción pelvifetal.
• Parto prolongado o excesivamente rápido.
DESCRIPCION
Traumatismos cutaneos
Petequias
Pequeños hematomas que aparecen en la parte fetal presentada,especialmente en partos difíciles. Las petequias son probablemente causados por un brusco aumento de la presión intratorácica y venosa durante el paso del tórax a través del canal del parto. No requieren tratamiento y desaparecen espontáneamente en 2 a 3 días.
Adiponecrosis subcutánea
Se caracteriza por una lesión indurada bien circunscrita de la piel y tejidos adyacentes, irregular con o sincambios de coloración, variable en tamaño, sin adherencias a planos profundos. La distribución de las lesiones esta relacionada con el sitio del trauma, siendo debida a una isquemia por compresión prolongada. Aparece con mayor frecuencia entre el 6 y 10 día de vida pero puede ser mas tardía. No requiere tratamiento y se resuelve espontáneamente después de varios meses.
Ocasionalmente puede observarseuna mínima atrofia residual.
Caput succedaneum
Es una lesión muy frecuente. Consiste en edema o tumefacción mal delimitada, que aparece en la zona de presentación en los partos en cefálica. Aparece inmediatamente tras el parto y puede sobrepasar la línea media y las suturas a diferencia del cefalohematoma que respeta las suturas. No precisa tratamiento y remite hacia la segunda semana postpartoMarcas de compresión
Pequeñas hemorragias localizadas, con solución de continuidad de la piel. Son debidas a compresiones excesivas de las partes fetales con salientes del canal del parto,
mas frecuentes en los partos instrumentales.

Laceraciones
No son infrecuentes de observar heridas cortantes por bisturí especialmente en recién nacidos por cesáreas, la ubicación mas frecuente es el cuerocabelludo.
Traumatismos musculares
Hematoma del esternocleidomastoideo
Aparece en partos traumáticos especialmente en podálica y en aquellos en los que hay hiperextension del cuello, o con la aplicación de fórceps o espátulas. Al examen físico aparece como una tumoración en el tercio medio del músculo, indolora, unilateral, fácilmente visible desde la segunda semana de vida. Clínicamente, se...
tracking img