Planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN
Definición
También conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través del cual se analiza la situación actual (donde estamos), se establecen objetivos (dondequeremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.
• Idalberto Chiavenato: “La planificación es una técnica para minimizarla incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa”.
• George Terry: “La planificación es seleccionar la información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular lasactividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”.
• David Swing: “La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan las cosas que de otro modo no sucederían”.
• MaríaIsabel de Suarez: “Es el proceso que requiere contar con mecanismos e instrumentos que permitan visualizar el conjunto de relación implícitas en dicho proceso, que presentan herramientas a través de lacual se obtienen objetivos, métodos y recursos que permitan escoger y relacionar hechos para prever y formular actividades propuestas que se suponen necesarias para lograr resultados deseados”.
• A.Reyes Ponce: ”Consiste en fijar el curso de acción, estableciendo principios, secuencia de operaciones y determinación del tiempo necesario para su realización”.

Naturaleza de la Planeación
Esposible resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatro aspectos principales:
1. La contribución de la planeación a los propósitos y objetivos: Todos los planes deben contribuiral logro de los objetivos de la empresa.
2. Primacía de la Planeación: Es el primer paso del proceso administrativo. Es única porque implica establecer objetivos necesarios para todo esfuerzo delgrupo.
3. Generalización de la Planeación: Es la distinción entre la elaboración de políticas y la administración, entre un gerente administrador o un supervisor. Varía con la autoridad y con la...
tracking img