Tema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.pensamientocomplejo.com.ar

LOS MODELOS DE ATENCIÓN PARA LA MUJER QUE PADECE
VIOLENCIA
De lo disciplinar y multidisciplinar hacia la interdisciplina-transdisciplina
Jorge Alberto Zúñiga Aguilar ∗ jorgezunigapsicologo@yahoo.com.mx

I.- De las disciplinas a los modelos multidisciplinarios. El conocimiento de las disciplinas no fue capaz de explicar ni satisfacer las necesidades queemergían de la mujer maltratada. De tal manera la noción de multidisciplinario apareció en nuestra forma de abordaje, la unión por medio de la superposición de los conocimientos producidos al interior de las disciplinas fue una respuesta a la falta de asir con efectividad el problema del maltrato. Como hito podemos calificar este avance, las mujeres ya no tenían que moverse de un lugar a otro, de unainstitución a otra, los centros se equiparon de trabajadoras sociales, psicólog@s, abogad@s, médic@s, maestr@s, sociólog@s, criminólog@s, y otr@s profesionales. El mérito político era patente: la voluntad de muchas personas por brindar alternativas a los diversos problemas y necesidades que tenían las mujeres, que por fin comenzaban a contar con espacios especializados. El punto central radicó en laintención de conjuntar esfuerzos, aunque al principio queriendo acotar e imponiendo las formas de trabajo de las disciplinas, de hecho, era puesta en la tabla rasa la singularidad de la mujer maltratada.

La experiencia multidisciplinar comenzó a tener sus frutos, tanto para las usuarias como para los profesionales, en las primeras, la fortuna de saberse con un lugar proyectado para suatención, y en los segundos, la crisis producida por la cercanía de los saberes. Las acciones eran limitadas, justamente por los límites del quehacer de cada una las disciplinas, además de un marco social y jurídico carente de sensibilidad, ya no digamos de mecanismos que facilitaran el trabajo, porque eran ausentes. Si echamos un vistazo a la historia de las instituciones podemos valorar todo el esfuerzoque ha costado, y como hemos ganado espacios, legitimado nuestras acciones más allá de la sensibilidad ante el dolor de las mujeres que padecen violencia, estamos descubriendo e implementando acciones gracias a que nos hemos acercado a escucharlas.

Trabajando desde la perspectiva multidisciplinaria solemos decir: “desde el punto de vista legal la señora debe . . .”; “psicológicamente la señorase encuentra muy alterada pero es que los abogados . . .”. Lo que hacemos es división, con tantas porciones como especialistas colaborando, quedándose en acciones parciales por seguir una lógica de sumar y agregar: “de


Psicólogo clínico y psicopedagogo.

Contactos: info@pensamientocomplejo.com.ar

www.pensamientocomplejo.com.ar
eso se encarga la psicóloga, yo me encargo solamente de lolegal”, “pregúntele a la trabajadora social ellas saben como canalizar”. Así como su antecesor, las disciplinas, el modelo muldisciplinario hace notar sus carencias, en las instituciones somos testigos de combates férreos, descalificadores y sordos, en donde el “caso”, ya no importando la mujer que padece violencia, es tomado como pretexto para sostener una verdad, la verdad de cada disciplina, opeor aún de los “profesionales”, queriendo asumir el liderazgo en el esquema de intervenciones, convirtiéndose en una lucha de poder, por ende, las acciones impuestas generalmente distan de las demandas de asistencia de las mujeres. En este escenario se ve claramente la necesidad de implementar modelos interdisciplinarios que aspiren hacia la transdisciplina.

II.- De lainterdisciplina-transdisciplina. Para Rolando García (2000) el asunto de interdisciplinar es poder crear una articulación, metodológicamente congruente, de los distintos saberes en una práctica convergente. La interdisciplina tiene como característica no sólo el hecho de ser un espacio y discurso en común, sino también, pretende realizar una mirada abarcativa e incluyente, en donde el conocimiento no se agota en la...
tracking img