Tren De Aterrisaje

Páginas: 22 (5298 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Tren de aterrizaje
Saltar a: navegación, búsqueda

Tren de aterrizaje principal y de morro de un Airbus A330 de la compañía Qatar Airways.
El tren de aterrizaje, es la parte de cualquier aeronave encargada de absorber la energía cinética producida por el contacto entre la aeronave y la pista durante la fase de aterrizaje.
Contenido * 1 Función * 2 Clasificación * 3 Disposición deltren de aterrizaje * 3.1 Tren triciclo * 4 Ubicación del tren de aterrizaje * 5 Sistemas de amortiguación * 5.1 Montante amortiguador * 5.2 Control direccional del tren de aterrizaje * 5.3 Shimmy dampener * 6 Retracción y extensión del tren * 7 Condiciones necesarias y resistencia estructural * 8 Bibliografía |
Función
El tren de aterrizaje tiene por funcionpermitir el desplazamiento de una aeronave cuando ésta se encuentra en tierra, tanto sea para despegar, aterrizar o trasladarse de un punto a otro. Durante el aterrizaje debe absorber la energía cinética producida por el impacto. La cubierta es el primer elemento que absorbe tal impacto, pero no es suficiente; así el tren de aterrizaje debe poseer un sistema de amortiguación para poder disminuir elimpacto.
Segun la categoría en la que la aeronave se encuentre certificada, el sistema debe cumplir distintos requisitos de absorción de energía. Debe ser capaz, además, de permitir el remolque de la aeronave para movilizarla en caso de "push-back" o remolque desde posiciones desde donde no pueda salir por sus propios medios. En este caso, las fuerzas actuantes serán no sólo verticales.
El peso totaldel avión, su distribución sobre las ruedas principales, la velocidad vertical de aterrizaje, la cantidad de unidades de ruedas, las dimensiones y presión de las cubiertas y otros, son los factores que influyen sobre la amortiguación del choque y ésta debe ser tal que la estructura del avión no esté expuesta a fuerzas excesivas.
Clasificación
Los trenes de aterrizaje de los aviones pueden serclasificados en:
1. Trenes fijos.
2. Trenes retráctiles.
Los trenes fijos son los que, durante el vuelo se encuentran permanentemente expuestos a la corriente de aire. Se usan solamente en aviones relativamente pequeños, de baja velocidad donde el aumento de peso por la instalación de un sistema de retracción influirá desfavorablemente sobre el peso total y la ganancia en velocidad nomejoraría mucho las prestaciones .
Disposición del tren de aterrizaje

Tren convencional retráctil: El Douglas C-47 o DC-3
Existen dos disposiciones más generales , de tren de aterrizaje a saber:
A su vez existen variantes a los dos anteriores que puede ser denominado como tren multiciclo o biciclo
El tren convencional o Patin de cola está constituido por dos montantes de aterrizaje debajo delala o del fuselaje a la altura del ala y una rueda o patín de cola
Este fue el primer sistema que se utilizó, por la disposición del ala , entonces muy adelantada en el fuselaje el diámetro de la hélice, la situación del motor, al principio uno solo, en la parte delantera.
Entre sus ventajas está su buena aerodinámica en caso de tren fijo (al ser la rueda de cola muy pequeña), muy robusto en casode tren retráctil (por eso se usó mucho en la Segunda Guerra Mundial, donde muchas de las pistas de aterrizaje eran improvisadas y de mala calidad) y de menor coste
Pero también posee varios inconvenientes:
1. No permite buena visibilidad del piloto, para la maniobra en tierra (rodadura)
2. Para despegar el empenaje tiene que producir una cierta sustentación para que el avión quede enposición horizontal o sea la rueda de cola en el aire.
3. Cuando el avión aterriza se corre el riesgo de que un mal frenado pueda hacer capotar, o darse vuelta, al avión. Entonces cuando aterriza lo hace en dos puntos o sea que tocan los dos montantes delanteros.
4. Es muy dificil aterrizarlo con viento cruzado , debido a que como la rueda está unida al timón de dirección, este se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del tren de aterrisaje
  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren
  • el tren
  • Trenes
  • Tren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS