Tren de la nutricion

Tren de la Nutrición
 Primer lugar: cereales, raíces, tubérculos y plátanos
Constituye la base de la alimentación de los colombianos, porque le aporta al organismo cerca del 50 5 del requerimientodiario de calorías, y por la necesidad de promover el consumo de cereales  integrales en lugar de los refinados.
Segundo lugar:  hortalizas y verduras
Su hábito alimentario debe ser promocionado yaque de acuerdo a los estudios señalan el bajo consumo de estos alimentos en todo el país. Las leguminosas verdes se incluyen por su bajo aporte de proteínas en relación con las secas y porque seutilizan como hortalizas y verduras en las preparaciones.
Tercer lugar : frutas
Se debe promover el consumo de éstas al natural en lugar de los jugos colados, con agregado de azúcar y con disminución dela fibra y oxidación de las vitaminas por procedimientos inadecuados de conservación y preparación.
Resaltar que un buen consumo de verduras, hortalizas y frutas disminuye el riesgo de enfermedadescrónicas no transmisibles y el cáncer por su aporte de fibra y antioxidantes principalmente.
Cuarto lugar: carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales
Ubicado aquí por su contenido enhierro, cuya deficiencia es marcada en el país y porque le aporta al organismo gran parte de la proteína de alto valor biológico.
 
Quinto lugar: lácteos
Se  ubicó por su aporte en calcio y la necesidadde incrementar su consumo para el crecimiento de los niños y para prevenir la osteoporosis, se requiere orientar la cantidad necesaria de alimentos fuentes de calcio para cada grupo de población.Sexto lugar : grasas
Se requiere desestimular el uso de las de origen animal ( a excepción del pescado por ser fuente de ácidos grasos esenciales) así como la manteca y la margarina por cuanto seasocian a enfermedades cardio-cerebro vasculares, dislipidemias, cáncer de colon, seno, estómago y próstata entre otras.
Séptimo lugar :azucares y dulces
El consumo de carbohidratos simples ha...
tracking img