Tren levitatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o
Comprate un trencito de plástico que pese muy poco. Ponele imanes y pegalos al tren teniendo cuidado de que todos queden con la misma polaridad hacia el mismo lado.

En los rieles donde semoverá el tren debés poner electroimanes, es decir imanes que se magnetizan cuando una corriente eléctrica pasa por ellos, y colocalos de manera que sean de la misma polaridad que los que están pegados altren pues así se repelerán y harán que el tren flote en el aire, y también colocá imanes comunes.

La parte difícil es hacer un circuito temporizado que encienda y apague los electroimanes de manerasecuencial. Imaginemos que éstos están así (y que el tren está sobre ellos) y que los pares son imanes comunes y los impares son electroimanes:
__[vagón] [vagón] [locomotora]
(1) (2) (3) (4) (5) (6)(7) (8) (9) (11) (12) (13)

El circuito debe encender al 1 mientras 3, 5 y los demás impares están apagados, y encender al 11. Luego se apagaría el 1 y se encendería sólo el 3 y el 13. El 11 y el13 deberían tener polaridad contraria para que atraiga a la locomotora mientras que el 1 y el 3 empujarían al último vagón (sería como tener doble tracción en un pick up). Esto haría que el tren sedesplace hacia la derecha. Para que no se mueva en una forma al azar podrías hacer los rieles como en forma de V o de U y que el tren esté en medio, por ejemplo así donde los asteriscos representan a losimanes y electroimanes:

\* *[tr*en]* */
- - - -* - - - -

Para la base de tiempo del circuito podrías usar un LM555 y para la etapa secuencial podrías usar circuitos integrados digitales comoel demux 74LS42, el contador de decenas 74LS90, etc. Aunque sería más interesante si programaras un microcontrolador. Para cambiar la polaridad de los electroimanes necesitarás un relay para cada uno yuna fuente de voltaje bipolar que vos mismo podés hacer con unos US$15 o menos.

Details: Supraleitende Magnetlager

Neue Schlüsseltechnologie für reibungslose Transportsysteme

|Das...
tracking img