Tres grandes fases de la micro planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE MICROENSEÑANZA
AUTO OBSERVACIÓN y AUTOEVALUACIÓN



PRIMER
DÍA

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE MICROENSEÑANZA
AUTO OBSERVACIÓN y AUTOEVALUACIÓN

. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
LUGAR: Aula de clases y área verde
FECHA: 27 de Noviembre del 2010
HORARIO: INICIO: 8:00 AM TÉRMINO: 10:00 AM
TEMA O CONTENIDO: EL AGUA EN EL PLANETA DE LA VIDA

1. Introducción
Enesta primera sesión de la Microenseñanza, es el primer acercamiento más directo de maestro, los nervios y el cambio que tomaran los niños en este encuentro, será difícil, nuestra compañera que dirigirá la clase sustituyendo a un maestro debe de mostrar lo aprendido en la materia de ciencias sociales, bien preparada para cada situación a la que se tenga que enfrentar.

2. Ambiente de aprendizajeEn esta primera sesión se dará en el aula de clases y en el patio, el aula tiene muchas sillas, las suficientes para cada alumno, hay un escritorio para el maestro, un pintaron, una computadora con cañón y bocinas, un pequeño espacio con divisiones, para guardar materiales, libros y trabajos que realizan en el salón, además que el salón está decorado con carteles realizados por los mismos alumno.En el patio muy bien cuidado, con árboles, canchas, espacio cívico techado, no de ocupo en esta sesión, solo el patio una área verde.
Por otro lado, en esta primera sesión de microenseñanza pueden apreciar varios puntos importantes como:
• Motivación: durante la clase los niños sintieron un gran interés por el tema, además de que experimentaron tener a otro maestro, notaron otros cambios, perosiempre estuvieron positivo en todas las actividades.
• Participación: tardaron en acoplarse con la nueva maestra, pero con un poco de ayuda lograron hablaran.
• Conducta: durante esta clase los niños mostraron una conducta muy adecuada para el grado en el que se encuentra, no falta uno que otro travieso, pero no difícil de controlar.
• Trabajo en equipo: en este si hubo mucho cambio porqueellos ya estaban acostumbrados a un solo equipo, con las mismas personas, cuando la compañera los formo fue difícil, tardo un rato en que se acomodaran, pero al final todas estaban a gusto, con un poco de nerviosidad por trabajar con otros compañeros.

3. Actividad del docente
En esta primera sesión de la Microenseñanza la compañera trabajo de la siguiente forma:
 Presentación: en esta primerasesión la compañera dio los buenos días tanto al maestro como a los alumnos, se presentó como su nueva maestra durante el lapso de tres días, y para conocerlos y poder tener un primer acercamiento con ellos (romper el hielo), les entrego a cada quien una tarjetita que tenía una pequeña canción, los llevo a fuera, en un área verde, donde se sintieran más a gusto y les dio las instrucciones parautilizar la tarjetita.
 Actividad de inicio: ya en el salón, los acomodo a todos en filas y apoyándose en la técnica del grafitti, dio el tema. Dio a conocer el tema y todos los niños sacaron sus libros en la página indicada, y mediante imágenes relacionadas al tema y con ayuda del libro explico la importancia del tema, haciendo que participaran los niños.
 Actividad de desarrollo: la compañeralos agrupo en equipos que ella misma formo, y les dio una cartulina y colores a cada equipo, para que realizarán un cartel con una frase relacionados al tema. Al finalizar cada uno de los equipos mostro su cartel y uno pasó a explicarlo, como todos trabajaron el que paso fue al azar.
 Actividad final: la compañera dio una pequeña conclusión, con respecto a los que todos los niños aportaron,algunos niños participaron en esta conclusión.
 Evaluación: se les dejo que realizaran una cuartilla sobre el tema “como podrían vivir sin agua”, esta tarea se les dejo para que la hicieran en casa.

4. Actividad de los participantes
Ahora desde el punto de vista del alumno, el proceso se desarrollo de la siguiente manera:
 Presentación: en esta primera sesión la compañera dio los buenos días...
tracking img