Tres preguntas y algo mas que orientaran al exito empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres preguntas, y algo más que le orientarán al éxito empresarial

Lograr que su empresa siga en pie no es labor del personal que trabaja para usted. Mantener a su Pyme saludable requiere de su participación constante y de trazar bien la ruta que desea recorrer. No olvide que saber a dónde va es la mejor base para llegar a sus metas.

Los fracasos están llenos de buenas intenciones y unainfinitud de suposiciones.
Los éxitos están cimentados sobre la realidad y nutridos con un diálogo y trabajo comprometidos con el mercado y con el equipo de trabajo.

Las Tres Preguntas

un empresario eficaz, que busque resultados, tendrá que formularse tres preguntas:

1.- ¿ A dónde queremos llegar ?

2.- ¿ Con quiénes vamos a llegar ?

3.- ¿ Como vamos a llegar ?

Estas preguntascorresponden a tres procesos que deberá cuidar el líder empresario: la estrategia el personal y las operaciones.
¿Que no debería hacer un empresario que quiera lograr resultados ?, o ¿que sería lo opuesto ? Lo que no debería hacer es:

• Dirigir a su empresa sin antes determinar el rumbo
• Suponer que con una exposición a su equipo de lo que él quiere que suceda, las cosas sucederán.
• Y peor aún, si terminada su "exposición " se retira de las instalaciones de la empresa y regresa días después únicamente a evaluar resultados.

Hay quienes buscan trabajar menos

El que piense que por ser el líder o dueño de la empresa va a trabajar menos que los demás, está en un supuesto que la realidad misma le dirá que era falso. Por eso se han perdido muchas empresas cuando han sido heredadas apersonas no comprometidas con sus clientes, con sus colaboradores y con el negocio mismo.

¿ Le ha tocado a usted -al subirse a un avión-, observar que el capitán se baje cuando los pasajeros terminaron de ocupar sus lugares ? lo más probable es que no.

¿ Ha escuchado que cuando hay un naufragio el capitán debe ser el último en dejar el barco ?
Ser empresario exitoso implica presencia, esfuerzoy perseverancia.

Cuando no se ven los resultados

Si usted considera que aún no ve los resultados que esperaba obtener cuando inició su empresa, revise cuál de las tres preguntas habrá que reformularse para contestarla con los pies en la realidad. Y antes de que senos olvide, queremos recalcar que las preguntas están formulada en "plural" y no en "singular", porque el líder-empresario nuncapodrá lograr sus objetivos él solo. Siempre necesitará pensar como equipo, siempre necesitará de los demás.

Primero, tendrá que revisar si usted y cada uno de sus colaboradores saben a donde tienen que llegar. Porque suele suceder que, habiendo definido la dirección de la empresa a donde quiere llegar, el conjunto del personal lo desconoce. Y en este caso: ¿como puede esperar la dirección dela empresa aportaciones del personal para lograr los objetivos si ellos a ciencia cierta no saben a dónde tienen que llegar?, ¿como pueden entender y dar valor a los ordenamientos los colaboradores si no saben su sentido?.

Segundo, tendrá que revisar si cuenta con el personal adecuado y si éste está debidamente entrenado y desarrollado para logar sus metas. A veces, por no contar con genteprofesional para seleccionar el personal, o por ahorrarse un dinero, o por múltiples razones no se cuenta con el personal adecuado, y/o no se le invierte en capacitación y desarrollo.
Hay frases que dicen "Nadie da lo que no tiene", o "El efecto no supera la causa". ¿Como esperar de un colaborador lo que no se ha planeado cultivar en él?.

Tercero, tendrá que revisar si usted es el que más trabajadándole seguimiento a la ejecución de los planes operativos emanados de los planes estratégicos.

Como mencionamos anteriormente, el líder de la empresa es el que más debe trabajar si quiere optimizar resultados. Debe estar al pendiente de todo lo que sucede en la empresa. Y, según el tamaño de ésta, deberá ir creando los mecanismos de seguimiento que le sean efectivos.
Si llegara el momento...
tracking img