El juego interno del management

Páginas: 35 (8707 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

“EL JUEGO INTERNO DEL MANAGEMENT”

Profesor: Herman Bohdan Turski

Materia: Pymes y Empresas de Familia

Turno: Noche – 19hs. a 22hs.

Alumnos: Ales, Gladys

Caballé, Facundo

Poodts, Josefina

Tarsia, Gilda

PRIMERA PARTE

La Naturaleza del juego Interno

Es la forma como una persona controla lascuestiones mentales y psicológicas de la autoestima, su necesidad de dirigir y los deseos de agradar. Dominar el Juego interno de la dirección implica entender y aceptar el propio papel y desarrollar las perspectivas mentales y psicológicas apropiadas a las exigencias de éste. Estos temas tienen un papel importante en el rendimiento cotidiano del directivo en su trabajo.

La Dirección como un JuegoCuando hablamos de dirección hablamos de un proceso de utilizar los recursos necesarios para alcanzar objetivos de organización, y es un conjunto de actividades o funciones que el jefe debe cumplir. (Las funciones directivas básicas son; planificar, organización, liderazgo, asignación de personal y control).Aunque esta visión no sea totalmente incorrecta, no abarca lo suficiente.

La direcciónpuede también ser vista como un juego. En su sentido más amplio, éste implica “procedimientos o estrategias para lograr sus fines”.

Los dos lados/niveles del juego

Todos los juegos se practican en dos niveles completamente distintos, externo e interno. Los directivos tienen que saber controlar y conocer estos dos niveles para lograr el éxito, puede ser muy bueno a nivel externo pero no enel interno, y por eso, no tener el éxito que se espera de él. El directivo debe lograr dominar el juego interno de la dirección para el cumplimiento eficaz de las funciones de dirección.

El juego interno de la dirección es lograr el equilibrio entre los dos niveles, ser bueno en los niveles externos e internos.

El nivel externo incluye tareas especificas, de planificación, presupuesto, tomade decisiones, administración del tiempo, evaluación de rendimiento etc.

El nivel interno incluye los procesos mentales y emocionales de los jugadores, hasta donde uno quiere arriesgarse, ser agresivo y tener confianza en sus propias jugadas. (Personalidad)

El rol del juego interno en el éxito de la dirección, factores que influyen sobre la eficacia y el éxito de la dirección

El ROL, esun conjunto de comportamientos esperados, independientemente de la persona que viene a ocuparlo (diferentes personalidades). Y además cada “cargo” (ingeniero, presidente o gerente) debe comportarse de una manera determinada.

Para lograr el éxito en la dirección a medida que se va ascendiendo en las jerarquías dentro de las organizaciones, no solo hay que aprender diversas tareas del juegoexterno, sino también del juego interno. Cuanto mas dominio se tiene sobre el juego interno, mejor se realizan las tareas que pertenecen al juego externo.

La suma de los dos juegos determina el nivel de eficacia y éxito del directivo. Estos factores son 3:

Capacidad para practicar el juego externo de la dirección: es la capacidad para desempeñar funciones directivas básicas, y puede ser un puntocrítico o variable para que se determine el éxito o fracaso de una persona como jefe.

Capacidad para practicar el juego interno de la dirección: dirigir los problemas psicológicos, autoestima, necesidad de controlar, ser apreciado.

• El dominio de la autoestima, es una variable crítica de la forma en que nos relacionamos con otras personas, se refiere a la forma que actuamos y pensamos entodo los ámbitos. Es el deseo de apreciarnos a nosotros mismos, de auto valorarnos, y se manifiesta en la necesidad de sentirnos realizados, ser independientes, sentir confianza y de ser aceptado por los demás. Es en definitiva, aceptarnos a nosotros mismos.

• El dominio de la necesidad de controlar, es la capacidad para influir sobre el medio, y el grado de control que tenemos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Interno 1
  • Lenguaje interno y juego teticorapeu
  • Inauguración Juegos Internos Escolares
  • Management
  • management
  • management
  • Management
  • Management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS