Tres revoluciones modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productos jurídicos de las tres revoluciones Europeas

Introducción
Durante el siglo XVII las colonias inglesas en Norteamérica tenían gobiernos ordenados y de beneficio común, pero las transgresiones de sus libertades individuales del Reino Inglés los orilló a buscar su independencia. Se celebró un Congreso Continental para crear los Artículos de la Confederación y Unión Perpetuapara unificar las colonias. En 1787 se reunió en Filadelfia una Convención que originó la Constitución estadounidense, fuente de inspiración para las constituciones occidentales, cuyo punto principal fue dotar a los jueces de facultades para defender el principio de supremacía constitucional.
Suma importancia tuvo el caso Marury vs. Madison que sentó la tesis de supremacía constitucional ydio facultades a los jueces de desaplicar leyes contrarias a la Ley Fundamental.
Por su parte, la sociedad europea, luego de la Edad Media, en la que imperaba el constitucionalismo feudal, un pensamiento místico y gobiernos monárquicos y, ante la profunda desigualdad entre clases, necesitaba establecer postulados que disminuyeran esa circunstancia y permitieran fijar reglas comunes paracualquier estado y sus ciudadanos.
En ese contexto, Francia sufría de pocas expectativas económicas, desempleo y alza de precios, pero ante las ideas revolucionarias de la Ilustración de Diderot, Voltaire, Montesquieu y Rosseau, para imponer la razón humana ante la superstición y la tiranía, se produjo el linchamiento del alcalde de París (14 de julio de 1789); ataque de la fortaleza de LaBastilla, surgiendo ideas de derecho constitucional y dogmas de igualdad de todos ante la ley: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789).
Sus consecuencias fueron abolir privilegios feudales; reducir la categoría de los nobles a ciudadanos comunes; supresión de esclavitud; reforma de la justicia; en materia penal se establecieron juzgados de acusación yjurados de decisión Por cuanto hace a Inglaterra, después de años de monarquía absolutista ser rebelaron contra las arbitrariedades del Rey, creando su carta de derechos así como la institución precursora del amparo Habeas Corpus.
Lo importante de todo este proceso revolucionario se basa en el avance político (mientras que el sistema del continente europeo seguía siendo absolutistas, losbritánicos ya tenían una monarquía parlamentaria consolidada) en que se encuentra Gran Bretaña a partir de finales del siglo XVII, lo cual le dio las capacidades intelectuales para que durante todo el siglo XIX se convirtiera en una potencia hegemónica.

Capítulo I. Revolución parlamentaria inglesa
1.1. Antecedentes históricos
1.1.1. Movimientos Diputados Liberales1.1.2. Parlamento vs Rey
1.2. La primera ley del Habeas Corpus
1.2.1 Garantías Judiciales procesales protegidas por el Juez
1.2.2. Garantías individuales protegidas por el Parlamento
1.3. Bill of Rights o principales libertades inglesas
1.4. El Common Law
1.4.1. Nacimiento y expansión del Derecho Inglés

Capítulo II. Independenciade los Estados Unidos de Norteamérica
2.1. Antecedentes históricos
2.1.1. Constitución de Virginia
2.1.2. Constitución de Filadelfia 1776-1779
2.1.3. Enmiendas
2.2. Sistema federal
2.2.1 Estructura política de los Estados Unidos
2.3. Judicial Review
2.3.1. Protección judicial al gobernado vs leyes inconstitu-cionales
2.3.2. Control constitucional Marbury vs. Madison
2.3.3. Fletcher vs Peck

Capítulo III. Revolución francesa
3.1. Orígenes de la Revolución
3.2. Declaración de los derechos humanos 1789
3.3. Constitución francesa 1791
3.4. Trascendencia (o influencia) de la revolución
3.4.1....
tracking img