Tribu indigena que habito el valle de amalfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
TRIBU INDÍGENA QUE HABITO EL VALLE AMALFITANO

LOS TAHAMIÉS

Thahamíes, etnia indígena colombiana de la familia Caribes y lengua Macro Caribe, la cual, a la llegada de los españoles,poblaba en gran parte el territorio montañoso del hoy departamento de Antioquia comprendido entre los ríos Porce y Magdalena.
Los tahamíes cubrieron vastísimas regiones de montaña de Antioquía. Ademásde Medellín, los actuales municipios de El Carmen de Viboral, Rio negro, Marinilla, Segovia, Amalfi, El Peñol, La Ceja, Puerto Nare, Guarne, La Pintada, entre otros, reportan a los tahamíes como suspobladores originales.

Historia, idiosincrasia, organización
Los tahamíes fueron una etnia pacífica dedicada al trabajo. Por ningún motivo guerreros agresivos como algunos de sus contemporáneos(Catíos, Armas). Por el contrario, en lo que se ha denominado una “masacre demográfica”, durante la conquista existieron los llamados “encomenderos de indígenas”, quienes tomaban prisioneros a losnativos vencidos para venderlos a los vencedores.
Se sabe de estos encomenderos cómo provocaban conflictos entre las diversas tribus para inducirlas a la guerra y mantener el rentable negocio. Un ejemploconocido de encomendero podría ser Bartolomé Sánchez Torre Blanca, encomendero de las tribus Tahamíes. Por los años de 1570 y 1580, en Antioquia, Sánchez les organizaba guerras obligadas, pese alcarácter pacífico de los Tahamíes, contra los Nutabes, con la anuencia y participación económica en el despreciable negocio del entonces gobernador de la provincia antioqueña, un capitán general llamadoAndrés de Valdivia.
La comunidad de los Tahamíes estaba compuesta por cacicazgos pequeños,[1] sujeto cada uno a un cacique hereditario. Nunca centralizaron estos cacicazgos dispersos, pero en momentoscríticos como el enfrentamiento con los conquistadores actuaron confederamente con sus similares al mando del jefe local que hubiese demostrado mayor arrojo y valor en el pasado. Su temperamento...
tracking img