Tribu wayuu

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
TRIBU WAYUU

Los wayúu o guajiros del (Del arahuaco guajiro, señor, hombre poderoso)[2] son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia yVenezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos. El pueblo wayúu es uno de los pueblos descendientes de los arawak que, como una gran corriente migratoria, se desplazarontanto por la Amazonía, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C.
REGION: El pueblo wayuu Ocupan un territorio 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de la Guajira,Colombia, y 12.000 km2 dentro del estado de Zulia, Venezuela.
COSTUMBRES: Los wayúu conservan costumbres de sus antepasados, como la caza, la pesca y la recolección. La manifestación cultural que másdestacan es el baile de la cabrita, una fiesta nocturna que se hace en un lugar amplio en donde pueden correr a sus anchas, esta celebración es muy parecida a un carnaval: Los hombres y las mujeres se vistende tal forma que imitan animales y objetos. Sin ponerse caretas las mujeres comienzan un juego de forcejeo que es el propósito del baile. Otra característica de esta festividad es que todos losintegrantes de la tribu intercambian regalos con tal sentimiento que algunas veces lloran. Esta celebración se hace para pedir la lluvia y para agradecer por la misma. La muerte para esta comunidad es unode los hechos más importantes; ellos creen firmemente en la muerte de la materia, del cuerpo, mas no del alma, por ello la asumen simplemente como una ausencia física terrenal, pero no de totaldesaparición. Los conocimientos retenidos en la memoria han pasado de una generación a otra para plasmarse con manos wayúu en un sinnúmero de objetos tejidos de singular belleza y funcionalidad,elaborados en diversidad de técnicas, formas y colores.
Organización Social: La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribu wayuu
  • LOS WAYUU
  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu
  • Tribu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS