Tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tribunal Constitucional:

Hay una serie de funciones que están estrechamente unidos con el sentido de la que es la norma suprema.
El origen de lo que se conoce como defensa jurisdiccional de la Constitución esta estrechamente relacionada con la idea de supremacía de la Constitución. Es una idea que aparece a finales del siglo XVIII en Estados Unidos y a principios del siglo XX en la EuropaContinental. Sin embargo, existen dos modelos distintos de defensa jurisdiccional que seria el modelo norteamericano y el europeo.
1) El modelo norteamericano: la Constitución de Estados Unidos de 1787 se proclamaba así misma como el derecho supremo de la tierra. Sin embrago, la Constitución no establecía ningún mecanismo concreto de control que garantizase esa supremacía, habrá que esperar hastael año 1803, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos dicta una sentencia que ha pasado a la historia, el caso Marbury – Madison, sentencia que va a sentar las bases de lo que será la justicia constitucional en Estados Unidos.
Lo que hizo el juez fue considerar que la ley judicial norteamericana otorgada al Tribunal Supremo unas facultades de decisión que excedían lo que la Constituciónamericana entendía como funciones de ese Tribunal Supremo y que por lo tanto entendía que esa ley judicial era inconstitucional. Por lo tanto no llegó a resolver y de ese modo aseguró su posición como árbitro.
Las características principales del modelo americano son:
a) Todos los jueces y tribunales ejercen el control de la constitucionalidad de las leyes. El Tribunal Supremo en Estados Unidos através de las apelaciones que se produzcan va a unificar la doctrina. Este hecho recibe el nombre de sistema de control difuso.
a) Los jueces y tribunales conocen del tema por vía incidental, con ocasión de un litigio en el que una de las partes solicita al juez o tribunal que para ese caso concreto no se aplique una ley por entender que es inconstitucional.
a) Si el juez o tribunalentiende que verdaderamente la norma es inconstitucional deberá inaplicarla al caso concreto que este juzgando pero la ley sigue vigente y por lo tanto es una ley que podrá ser aplicable a supuestos de hecho diferentes.

Frente a este modelo, existe el modelo europeo.

2) El modelo europeo: en este modelo la defensa jurisdiccional de la Constitucional no aparece hasta el siglo XX. La razónfundamental de ese retraso es que en el estado creado por el Nuevo Régimen existe un principio, el principio del Imperio de la Ley, que es una ley que es producto de los parlamentos, que son a su vez la expresión de la nación que equivale a decir, son la excepción de los intereses de la burguesía.
Cuando ocurre eso, lo que prima son los parlamentos y el poder legislativo mientras que otros poderesfundamentalmente el poder judicial son vistos con bastante suspicacia y desconfianza porque casi la totalidad del poder judicial estaba constituido por nobles que habían sido criados en el Antiguo Régimen. Los miembros del parlamento son los representantes, los que sean los garantes de la voluntad constitucional.
Hasta la Constitución austriaca de 1920 es cuando surge el concepto de justiciaconstitucional y que será un modelo que se ira implantando progresivamente en la mayoría de los textos constitucionales europeos tras la 2ª Guerra Mundial.

Este modelo va a tener unas características muy diferentes del modelo norteamericano:
1º. Sistema de control concentrado, lo que quiere decir que la jurisdicción constitucional esta integrada por un único órgano, el Tribunal Constitucional.
ElTribunal Constitucional va a ser el encargado de juzgar con carácter exclusivo y excluyente la adecuación de las normas a la Constitución.
2º. El Tribunal Constitucional conoce de un tema determinado por la vía de acción, lo que quiere decir que solo pueden acudir a él determinados órganos del estado mediante un recurso.
3º. El juicio que realiza el Tribunal Constitucional es un juicio abstracto...
tracking img