Tribunal internacional para la ex-yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA

DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

PROCEDIMIENTO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS

PROFRE: JOSE ARMANDO ROSAS GARCIA

CONSEJO DE SEGURIDAD

TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LA EX-YUGOSLAVIA

POR: CÉSAR DAVID PATIÑO GALEANA

I // EXORDIO HISTORICO SOBRE LA CONFORMACION DE YUGOSLAVIA:

1) HISTORIA CLASICA:

Tracios, ilirios, y celtas fueron losprimeros pueblos que se establecieron en el territorio de Yugoslavia. Los romanos se anexionaron la zona en el siglo II a.C. y posteriormente el territorio estuvo bajo la tutela de Bizancio, hasta que lo invadieron las tribus eslavas en los siglos V y VI.

En el siglo IX, las disputas entre carolingios y bizantinos dieron origen a una serie de territorios autónomos, como la Gran Carantia(eslovenos), el Ducado de Croacia (croatas) y el reino de Rascia (serbios). El momento de máximo dominio de Serbia en los Balcanes se produjo durante el siglo XIV, con la incorporación de Bosnia y Herzegovina.

Serbia buscó protección en Hungría ante el avance del Imperio Otomano, pero ello no impidió que los turcos ocuparan el país en 1459. Pocos años más tarde, hicieron lo propio con Bosnia,Herzegovina, Montenegro y parte de Croacia. En el siglo XVII el Imperio Austrohúngaro fue ganando terreno a los turcos y estableció una serie de marcas para proteger sus fronteras. Este proceso comportó el renacimiento serbio y la decadencia otomana. A finales del siglo XVIII cobró fuerza la idea de la liberación nacional. Durante la primera mitad del siglo XIX, Croacia, Serbia y Montenegro consiguieron unacierta emancipación, mientras que Bosnia, Herzegovina y Macedonia permanecieron bajo la tutela del Imperio Otomano.

A principios del siglo XX, Gran Bretaña, Francia y Rusia centraron su atención en los Balcanes. Pretendían contrarrestar el expansionismo germánico hacia el Mediterráneo y desplazar a los turcos.

2) YUGOSLAVIA

A) Creación del Estado Yugoslavo

En julio de 1917 elComité Yugoslavo (que era un grupo de emigrados burgueses de Croacia y Eslovenia), con el patrocinio de Estados Unidos y Gran Bretaña (interesada en crear un Estado fuerte que frenara a Austria por el sur), y Serbia, llegan al acuerdo de defender al final de la guerra una Yugoslavia monárquica.

Cabe mencionar que a este acuerdo se unen Montenegro (que recién había destronado a su rey), así comorepresentantes tanto bosnios como herzegovinos.

En septiembre de 1918, una Junta Nacional dirigida por el esloveno monseñor Korosec toma el poder en Zagreb y proclama la unión de eslovenos, croatas y serbios.

El 1 de diciembre de ese mismo año el nuevo reino fue proclamado por Alexander Karađorđević, quien era Príncipe-Regente, su padre era Peter I de Serbia.

El nuevo reino fue compuesto delos reinos antes independientes de Serbia y Montenegro (que había unificado en el mes anterior), así como una cantidad substancial de territorio de la cual estaba antes la parte Austria-Hungría, Estado de Eslovenias, de los croatas y de los servios. También se incluyeron las tierras en Austria-Hungría conformadas por los territorios de Croatia, Slavonia y Vojvodina de Húngaro, Carniola, parte deStyria y la mayor parte de Dalmatia de Austríaco, así como la provincia de la corona de Bosnia y Herzegovina.

De esta manera, las fronteras del reino yugoslavo quedaron establecidas con Italia y Austria al noroeste, Hungría y Rumania al norte, Bulgaria al este, Grecia y Albania al sur, y Mar adriático al oeste, otorgándole así la posición central y estratégica deseada desde el Tratado deVersalles de 1919.

El nuevo gobierno intentó integrar el país tanto política como económicamente, tarea difícil, por no decir imposible, puesto que, debido a la gran diversidad de idiomas, nacionalidades y religiones en el nuevo estado, así como la historia y las grandes diferencias en el desarrollo económico entre regiones, solamente traerían como consecuencia un cúmulo de tensiones entre...
tracking img