Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela. Como tal, El Tribunal Supremo es la cabeza del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, sustituyendo en 1999 a la Corte Suprema de Justicia.

Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución de Venezuela, mantener el equilibrioentre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra desus decisiones.

Su actual Presidenta es la Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Historia

El Tribunal Supremo de Justicia tiene sus antecedentes en la creación de la Corte Suprema de Justicia, creada bajo la Constitución de 1811, como órgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederación presidida por el doctor Francisco Espejo, y demás tribunales subalternos yjuzgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Unión.

En la Constitución de 1819, estableció la Corte Suprema de Justicia, formada por cinco miembros, denominados Ministros, con carácter vitalicio, que serían propuestos por el Presidente de la República a la Cámara de Representantes y por ésta al Senado, para su elección. La Constitución de la Gran Colombia de 1821, sigue elmismo sistema de la Constitución de 1819, de Angostura.

La Constitución de 1830, de carácter centralista crea la Corte Suprema de Justicia, integrada por Ministros manteniendo el mismo sistema de elección de 1819.

En la Constitución Federal de 1864, sancionada luego del triunfo de la Guerra Federal, establece el sistema federal. Se crea la Alta Corte Federal, integrada por cinco miembroselectos por el Congreso y propuestos por las legislaturas de los Estados. A tal fin la Legislatura de cada Estado debería presentar al Congreso una lista en número igual al de las plazas que debían proveerse y el Congreso declaraba electos a quienes reunieran más votos de las presentaciones reunidas. La Corte que fue creada en 1864 no tenía funciones de casación, pero en 1876, el Congreso de la Uniónsancionó la primera ley de casación nacional.

En la Constitución de 1904 se fusionaron ambas Cortes bajo el nombre de Corte Federal y de Casación, calificado de Tribunal Supremo de la Federación de los Estados, integrado por siete miembros denominados vocales y elegidos por el Congreso. Las Constituciones siguientes, de 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931 y 1936, mantienen esa fusión; si bienla reforma parcial de esta última Constitución, efectuada en 1945 elevó a diez el número de miembros de la Corte Federal y de Casación.

El 23 de enero de 1961, se dicta una nueva Constitución, en la cual se fusionan las dos Cortes, Federal y de Casación, en la Corte Suprema de Justicia.

El 14 de agosto de 1999, se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución,pero el 5 de noviembre de 1999, a pocos días de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente eliminó la Corte Suprema de Justicia para dar paso a un nueva Institución: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía financiera y funcional divididas en siete Salas.



El Tribunal
El mismo se divide en 7 salas o instancias las cuales se dividen el trabajo según su competencia, estas salasson:
Sala Plena
Sala Constitucional
Sala Político-administrativa
Sala Electoral
Sala de Casación Civil
Sala de Casación Social
Sala de Casación Penal
Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia
1 - Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y de las Defensorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia
  • Tribunal supremo de justicia venezolano
  • Tribunal supremo de justicia
  • Tribunal supremo de justicia
  • Sentencia Del Tribunal Supremo De Justicia
  • sala de casacion tribunal supremo de justicia
  • Centro de justicia alternativa del supremo tribunal de justicia del estado de sonora
  • Sentencia Del Tribunal Supremo De Justicia Hecho Ilicito Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS