Tribunales de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SEMINARIO INVESTIGACION JURIDICA

TEMA: TRIBUNALES DE FAMILIA EN CHILE

INTEGRANTES: JUAN LUIS MONCADA L.
ESTEBAN J. BERNALES A.

TEMA A INVESTIGAR

Creación de los tribunales de familia en Chile, ley 19.968.

RAZONES O JUSTIFICACIONES PARA INVESTIGAR EL TEMA

Debido al creciente número de causas en materia familiar,las nuevas instituciones jurídicas en esta materia, tales como la nueva ley de divorcio o la ley de filiación, y la rápida evolución e importancia que ha adquirido este campo en el derecho actual es que hemos estimado importante investigar lo relacionado con este tema, para así esclarecer los puntos que pudieran resultar obscuros para el común del estudiantado, y con esto abrir un poco más lasposibles áreas de ejercicio que ofrece nuestra carrera más allá de las tradicionales ramas civiles y penales.
Esta investigación realizada versa acerca de la historia de la creación, formación, funcionamiento y desarrollo que a través del tiempo han tenido los tribunales de familia en el país, y específicamente en nuestra región de la Araucanía. Con ello pretendemos dilucidar y poner más claramenteen el conocimiento de las personas a quienes va dirigida esta investigación las materias más recurrentes sometidas a las decisiones de estos nuevos tribunales, la organización de éstos , las ventajas y dificultades que ha tenido que sortear estos nuevos órganos jurisdiccionales en el tiempo que llevan de funcionamiento.

Según Aristóteles el hombre, por ser un ser eminentemente social, necesitade otros para desarrollarse en comunidad, ello a veces implica someterse a ciertas normas de carácter general y obligaciones con el fin de procurar el ansiado bien común.
Es así como existen órganos llamados a reconocer derechos y aplicar mediante métodos preestablecidos, sanciones cuando éstos han sido vulnerados. Al Poder Judicial es a quien le compete esta función, a través de los tribunalesde familia, los cuales están llamados a entregar ayuda eficiente y concreta a las familias que, por diversas razones, han visto vulnerados sus derechos.

Con tal finalidad es que, con fecha 30 de Agosto del año 2005, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 19.968 que crea los Tribunales de Familia, que son los encargados de conocer los asuntos que trata la misma Ley y los que le encomiendenotras leyes generales, de juzgarlos y hacer ejecutar lo juzgado.
Cada Juzgado de Familia dispone de un determinado número de jueces, y cada uno de ellos, resuelve en forma unipersonal lo sometido a su conocimiento.
A estos tribunales se añaden materias que conocían los Juzgados de Letras en lo Civil, tales como causas por violencia intrafamiliar, demandas de divorcio, nulidad y separaciónjudicial.
En las comunas que carezcan de Juzgados de Familia, la competencia para conocer de sus asuntos se radica en los Juzgados de Letras, los que aplicarán los procedimientos establecidos en la misma Ley Nº 19.968.

OBJETIVOS

Los objetivos deseados en esta investigación son principalmente conocer y dar a conocer la estructura administrativa de los tribunales de familia, el funcionamiento decada una de las unidades que lo comprenden, además de los principios fundamentales, el sistema informativo, como igualmente la forma de acceder a ellos, entre otras y, extraer las características principales de la nueva ley de familia.

De igual manera, esta investigación tiene como fundamento obtener un conocimiento mas vasto en cuanto a los distintos procedimientos de las diversas materiasconocidas por estos tribunales, la terminología usada en ellos, y las distintas denominaciones aplicadas en esta rama del derecho.

Por otra parte, informarnos acerca del sistema de resolución de conflictos, mediante acuerdos como es la mediación, en donde un tercero imparcial ayuda a las partes a buscar por sí mismos una salida al conflicto y sus efectos mediante acuerdos, su proceso de duración,...
tracking img