Tribus de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS DE SONORA

YAQUIS

Localización:
Vivieron en las orillas del Río Yaqui sobre una franja costera y el actual valle de Sonora hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual Ciudad de Guaymas.
Los descendientes de los Yaquis siguen habitando a orillas del Río Yaqui, principalmente en los siguientes ocho pueblos: Bácum, Belem, Cócorit, Huírivis, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam.

Lengua:Hablaban la lengua yaqui, aunque muchos de ellos hablan también el español.
Cahita. El sistema lingüístico cahita se compone de tres lenguas: Mayo, Yaqui y Tehueco, éste último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico Yuto-Azteca. La población Yaqui es bilingüe.

Religión:
Su religión actual es la católica.

Características:
El clima de esta zona es semidesértica y extremoso,registrando temperaturas hasta de 50 grados centígrados en el verano, en invierno llega a bajar hasta 3.2 grados centígrados.

Flora y Fauna:
En el municipio se presenta vegetación halófila en el extremo sur, que son: mangal, zacate salado, saladillo, jauja, chamizos.
En el norte del territorio hay matorrales como: ocotillo, gobernadora, hierba del burro, choya y cardón.

Fauna:
En elmunicipio hay animales reptiles como: la tortuga del desierto, camaleón, huico, culebra chicotera y víbora de cascabel; mamíferos: burro, venado, puma y jabalí; aves: tortola, tordo negro, zopilote, gavilán, águila dorada y aguililla.

Actividad Económica:
Hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas, piedras marinas, cinturones de pezuña de venado, flautas, tambores, petates, canastas,coronas de carrizo, platos y tazas de barro, faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos.

Danzas:
La danza del venado: Llamada en lengua yaqui Maaso Yiihua, describe la vida y muerte del animal sagrado de los yaqui,
El Pascola (que pueden representar un pájaro, una serpiente, una flor, un coyote, el agua, etc.)
Matachines.

Vivienda:
La vivienda tradicional construida con techos depalma, de dos aguas, paredes de tabla y piso de tierra.

1

Comida tradicional:
Su comida tradicional y representativa es el guacavaqui.

Artesanía:
Hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas, piedras marinas, cinturones de pezuña de venado, flautas, tambores, petates, canastas, coronas de carrizo, platos y tazas de barro, faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos.MAYOS

Localización:
En Sonora habitan, principalmente en las fértiles riberas del Río Mayo.
En los municipios donde se localizan los Mayos son: Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como la zona norte (Los Mochis, El Fuerte y Choix) del Estado de Sinaloa.

Lengua:
La lengua mayo es muy parecida a la de los Yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahitadel tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la lengua Guarijío. La mayoría también habla español.

Religión:
Su religión actual es la católica.

Características:
Los primeros pobladores de la región se dedicaron inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección. Paulatinamente desarrollaron una técnica agrícola que les permitió asentarse en unaamplia zona en diversas comunidades.
Se autodenominan yoreme “el que respeta la tradición” contrapuesto al yori “el que no la respeta”. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra mayo significa “la gente de la rivera”.

Flora y Fauna:
En el norte y sur del municipio predomina el tipo mezquital, entre los que se encuentran: palo verde, mezquite, brea, palo fierro, también haypitahayas, echos, papaches biznagas, choyas, nopales, cardón ocotillo, tullidora, cina, zacate saldo y otros.
En la parte costera del municipio, la flora es de tipo halófila cuyas especies principales son: manglares, saladito, sosa, zacate salado y zacatón alcalino.

Fauna:
La fauna predominante se compone de: sapo, sapotoro, rana toro, cachorón, culebras, cora, coralillo, caguama, tortuga verde,...
tracking img