Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

Introducción ---------------------------------------------------------------------- 2

Justificación ----------------------------------------------------------------------- 3

Las Tribus Urbanas

¿Qué son las tribus urbanas? ------------------------------------------------ 4

Las Barras Deportivas ---------------------------------------------------------- 5Los Rockeros ---------------------------------------------------------------------- 12

Los Mareros ----------------------------------------------------------------------- 16

Los Emos --------------------------------------------------------------------------- 20

Conclusión ------------------------------------------------------------------------- 23

Bibliografía------------------------------------------------------------------------ 24

Anexos ------------------------------------------------------------------------------ 25





















Introducción

Los países del mundo entero enfrentan una severa crisis: la violencia. Honduras, como nación tercermundista, no es la excepción. Y qué decir de la capital, donde el fenómeno dela violencia golpea con fuerza. Tanto en Tegucigalpa como en Comayagüela, ciudades con más de un millón y medio de habitantes, la violencia se manifiesta de múltiples formas.
Entre estas tenemos las denominadas tribus y grupos urbanos, de los que se destacan las barras bravas de los equipos de fútbol de la Liga Nacional, los mareros, los rockeros y los emos.
Las tribus urbanas no son temas únicosen nuestro país, pero es innegable su presencia e influencia en la cotidianeidad de nuestras grandes ciudades y, por ende, en la juventud.
Estos han estado presentes desde hace algunos años, viniendo paulatinamente, asomándose y adquiriendo fuerza en nuestra zona. Estas manifestaciones juveniles diferentes a las convencionalmente aceptadas como normales, han sido catalogadas como situacionesproblemáticas que escapan al control convencional de la sociedad; por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, identificándolas como fuente de peligro y riesgo para el orden social.
Por estos motivos queremos, a través de este informe, conocer a profundidad las tribus urbanas que están más presentes en nuestro país, comprender cuáles son las consecuencias que sus actitudes producen y cómo suinfluencia transforma para bien o para mal el desenvolvimiento de los jóvenes dentro de la sociedad.


















Justificación
Los diferentes grupos o tribus urbanas tienen características muy interesantes de estudiar, como el hecho de que hacen proclamación expresa del sentido colectivo y grupal por encima de lo individual, hacen a un lado sus intereses personales, paraque prevalezcan, los intereses comunitarios.
Además, el interés que nos produce la diversidad de ideologías y comportamientos que posee cada una de las tribus urbanas más activas dentro de la sociedad; son algunos de los motivos por los cuales se desarrollará un estudio más profundo sobre estos diferentes grupos, pero principalmente por el hecho de reconocer la importancia de tener un grupo afíncon el que podamos identificarnos.
















Las Tribus Urbanas

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tanañorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.

La juventud como fenómeno sociológico es un hecho reciente. Antes de los años 50 los jóvenes...
tracking img