El sueño

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
“Estudio de alteraciones del sueño que presentan los párvulos"

-Qué es el sueño?

La palabra sueño proviene del latín somnus en la actualidad esta palabra puede significar somnífero, somnoliento y sonámbulo. El diccionario también le da segundo significado, describiéndolo como el acto de representarse en la fantasía de uno, mientras duerme, sucesos e imágenes.Nuestros sueños nos desvelan mediante símbolos, tanto nuestros más íntimos deseos como nuestros problemas, ya sean fobias, complejos, angustias, tensiones familiares o laborales, problemas sexuales o afectivos.

El acto dormir, consiste en una etapa de estado de reposo de nuestro organismo. Es caracterizado por un nivel muy bajo de actividad fisiológica y por lo general desciende el nivel dereflejos externos, en este proceso se eliminan toxinas acumulativas por la fatiga y el trabajo excesivo de los tejidos nerviosos.

Durante éste se observa que el tejido muscular se relaja. La sensibilidad disminuye notablemente, el ritmo de la circulación y de la respiración son más pausados y las reacciones químicas del organismo son más débiles. También se puede decir que es un proceso mentalinvoluntario en el que se genera una elaboración de informaciones almacenadas en la mente, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el ser en los días o meses anteriores.

El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puedehaber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano

El sueño cumple una función reguladora y reparadora en el organismo. Es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. El sueño reabastece y restaura los procesos corporales que se han dañado durante el día.

Esto es esencial para el funcionamiento de la mente, ya que se sabe que los sueños son imágenes oníricas queemite el cerebro para seguir en funcionamiento

Etapas del sueño

Antes de quedarnos dormidos entramos en un corto período conocido como la fase hipnagógica.  Esta es una fase transitoria entre el estar despiertos y dormidos que se caracteriza por la aparición de una serie de imágenes breves de tipo alucinatorio que muchos comparan con fotografías muy vívidas,  En ocasiones también seexperimentan fenómenos similares de tipo auditivo tales como oír que alguien nos llama por nuestro nombre, o escuchar fragmentos de conversaciones que hemos sostenido durante el día

Primera etapa:

Consiste cuando uno recién esta comenzando a quedarse dormido, se caracterizan por la presencia de ondas de entre 8 y 12 ciclos por segundo conocidas como ondas alfa. Por lo cual este es muy liviano se entray sale del sueño se puede despertar fácilmente. Aquí los ojos se mueven lentamente, esta es la etapa en la cual muchas personas sienten contracciones repentinas seguidas por una sensación de estarse cayendo.

Segunda etapa:

Esta etapa es más profunda que la anterior. Las ondas cerebrales por lo general son de bajo voltaje aunque también presentan actividad esporádica de 12 a 16 ciclos porsegundo. La actividad ocular es casi nula

Tercera etapa:

En esta etapa las ondas cerebrales son extremadamente lentas llamadas ondas delta que se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas.

Cuarta etapa:

El tono muscular es débil y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuye. Y ya se hace mucho más difícil despertar del sueño como lo era en las primeras etapas.

Estas 4 etapasduran entre 70 a 120 minutos aproximados dependiendo de cada organismo. En la etapa 3 y 4 se conocen como un sueño totalmente profundo o sueño de ondas lentas durante estas ocurren las alteraciones de sueño ya sea sonambulismos, terrores nocturnos, pesadillas, entre otros.

Luego, las diferentes fases del sueño se alternan cíclicamente a lo largo de la noche, durante la primera parte del sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS