Tribus urbanas

Páginas: 48 (11984 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Cultura juvenil
Cultura: es todo lo que el hombre hace. Creencias, valores, costumbres que caracterizan a un grupo en particular. Los patrones de comportamiento en si mismos son simplemente reglas neutrales que sirven para traer orden a la sociedad. Ejemplo: los japoneses comen con palillos, se quitan los zapatos antes de entrar a la casa, manejas sus autos por la derecha del camino ¿Cuál es lacorrecta? La cultura japonesa es correcta para los japoneses, la cultura americana es correcta para los americanos.
La juventud dependiendo del punto de vista desde el cual se analicen. La definición más clásica es la siguiente: el periodo que va desde la adolescencia hasta la independencia de la familia, formación de un nuevo hogar, autonomía económica…
Existen diferentes juventudes ya quecada época y cada sector social postula formas de ser joven. En la juventud no solo interviene la edad, sino también otros factores como distintas situaciones sociales, culturales, generacionales, de genero, que influyen en el comportamiento o la prolongación de la etapa juvenil.
¿De que manera influyen estos factores? Por ejemplo, a una chica proveniente de un sector marginal que quedaembarazada, la juventud, como tiempo de gozar de cierta libertad y de la falta de responsabilidades para con la vida, se le acorta antes que a otra chica proveniente de otra clase social que puede seguir con su vida normal. Este factor esta asociado con la realidad social. Los jóvenes que pertenecen a clase socioeconómica alta o media-alta son los más propensos a extender los limites etarios,probablemente porque perciben que tienen mejor acceso al bienestar que brinda contar con una cobertura médica o mantenerse jóvenes pagando una cirugía estética. Por otra parte, las mujeres, al madurar un poco antes que los hombres, en general no se permiten ciertas licencias en cuanto a vivir sin responsabilidades por demasiado tiempo, por lo que la juventud como tiempo de disfrute sin compromiso se le sacorta antes que a los hombres.
Hoy en día el concepto de juventud tiene mas q ver con la actitud de la persona que con la edad. La juventud se alarga más de la cuenta y su comienzo se inicia antes de lo habitual. Vemos niños con comportamientos, y hasta lenguaje de los grandes sin la suficiente madurez para enfrentar los desafíos de la vida adulta. Esto se debe a que los niños de sectoresurbanos tienen comportamiento de adolescente por la temprana exposición a imágenes y temas de adultos y la ampliación del campo de experiencias mientras que los jóvenes quieren permanecer lo mas que puedan en una etapa llenas de experiencias excitantes y cero compromisos.

Subcultura
La cultura juvenil esta compuesta por diferentes subculturas que como el prefijo lo indica esta debajo o sedesprenden de la cultura mayor. No lo estamos interpretando como si fueran culturas inferiores, marginales o peligrosas. A continuación no nos referimos a las subculturas juveniles existentes, que son muchas (como por ejemplo: los practicantes de algún deporte en especial, o estudiantes de una determinada rama sino que veremos las mas sobresalientes por su rareza o por ser mas cerradas y porque mas noscuesta acceder, ya sea por su pensamiento particular. Las personas que participan de las subculturas no viven de la misma forma que las otras, y se debe a que tienen un sistema de significados, actitudes y valores diferentes.
Se entiende por subcultura al grupo de personas con un conjunto de comportamientos y creencias que los diferencian de la cultura mayor de la cual son parte. Generalmentese definen por su oposición a los valores de la cultura mayor a la cual pertenecen.
Las tribus urbanas son resultado de la exclusión e intolerancia social en la actualidad.

Algunas veces me pregunté si Dios era capaz de llorar. Sobre todo en estos días en que las imágenes en pantalla son estremecedoras. Guerra, dolor, sufrimiento, violaciones, homicidios y la lista sigue...
Cierro mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS