Clasificación de las normas jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Normas jurídicas.

Concepto de Norma:
Regla general, sobre el modo de comportarse o de realizar algo o por la cual se encuentra en regimiento un numero indeterminado de personas que se desenvuelven en el ámbito social. Mandato que establece la forma en que ha de ordenarse una relación social.
Filosóficamente la norma viene siendo un criterio o principio discriminatorio alcual se refiere implícita o explícitamente todo juicio de valor de materia estética o moral.
Una vez comprendido este concepto, sabemos de sobremanera que las normas se clasifican en los siguientes grupos:
Del trato social, o convencionalismos sociales.
Morales
Religiosas
Jurídicas.

Yo me atenderé la clasificación de las jurídicas puesto que se encuentran en suma importancia sobre losdemás preceptos.

Las normas jurídicas pues se clasifican atendiendo diversos puntos de vista iniciando con:

Desde el punto de vista al sistema que pertenecen:

Todo precepto jurídico se ubicara a un sistema normativo, es decir las leyes que se van a aplicar y evaluar atendiendo la forma de constitucionalidad de algún país. Ejemplo todos los preceptos derivados de nuestra ConstituciónPolítica forman parte de nuestro sistema jurídico.
No pertenecen a nuestro cuerpo jurídico las normas extranjeras ya que estas se rigen por su propio conjunto normativo.
Cuando dos o más Estados adoptan mediante un tratado, normas iguales se dice que es un derecho uniforme. Ejemplo; que nuestro Estado realice un tratado de afiliación jurídica con Chiapas.
Por ello esta clasificación es así; Nacionales,Extranjeras y de Derecho uniforme.

Desde el punto de vista de su fuente:

Analiza la creación de la norma, ya sea por órganos especializados, (Poder legislativo), por la practica mas reiterada de ciertas maneras de obrar (Costumbre) de una comunidad, cuando dichas actividades consideran que son jurídicamente obligatorias, y las que se derivan de la actividad o interpretación de ciertostribunales, (Jurisprudencia) que sirven de inspiraron para crear nuevas leyes o bien dar soluciones aun problema determinado. Por lo tanto esta clasificación: Legislativas, Consuetudinarias y Jurisprudenciales.

De su ámbito espacial de validez:

Se atiende el estudio y análisis de aquella porción del espacio donde e un precepto es aplicable, es decir donde son vigentes dichas normas en undeterminado Estado y en otras no lo son.
Las leyes federales solo se aplican en el Distrito federal, como la actividad del aborto, la circulación de determinadas placas automovilísticas, etc. Algunos ordenamientos son para toda la Republica considerándose los delitos de carácter federal; trafico de órganos, venta de armas, trata de personas etc.
Las leyes locales son aquellos ordenamientos que regirána los Estados y municipios. Ejemplo, la penalización del aborto, el pago de la verificación, notables diferencias en el contenido de sus códigos de derecho; por consiguiente se clasifican en Generales (DF)
Y locales (Edos y municipios).

De su ámbito temporal de validez

Toda norma tiene una vigencia es decir un tiempo por el cual se encontrara vigente o viva, estas se clasifican en: Devigencia determinada o indeterminada. Las primeras responden al tiempo que se les va establecer, para establecer la duración de su obligatoriedad, las segundas cuyo lapso de tiempo o vigencia no se ha determinado desde un principio.

De su ámbito material de validez:

Los supuestos de Derecho Recordemos que se clasifican dependiendo la índole material a la cual regulan, es decir la divergenteexistencia de las ramificaciones que tiene el Derecho como tal para su evidente evaluación, estas responden a la siguiente división:
Derecho publico → Derecho Constitucional, administrativo, penal, procesal, internacional, agrario.
Derecho privado → Derecho Civil y Mercantil.

De su ámbito personal de validez:

Son las que van a facultar y regir a los individuos de una manera plural y...
tracking img