Tricomona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Por la protección integral de la familia colombiana

Formulación de preguntas:

1. ¿Cuántas personas integran la familia?

2. Nombres de quienes integran la familia

Edad: Edad:

Edad:Edad:

3. Ocupación del padre

Ocupación de la madre

4. Dirección de residencia

Barrio: Telf.:

5. Vivienda

Propia Arrendada

6. Describa la relación familiar

[pic] Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Por la protección integral de lafamilia colombiana

¿Quienes somos?
El ICBF, entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social, es una de las instituciones más representativas del país. Fue creada en 1968 dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada.
El ICBF está presente en cada una de las capitales dedepartamento, a través de sus regionales y seccionales. Adicionalmente, cuenta con 200 centros zonales, los cuales son puntos de servicio para atender a la población de todos los municipios del país. Actualmente cerca de 10 millones de colombianos se benefician de sus servicios.
De esta forma, a niños y niñas, jóvenes, adultos y familias de poblaciones urbana, rural, indígena, afrocolombianas,raizal y rom, es posible brindarles una atención más cercana y participativa.
Misión:
Somos una institución de Servicio Público comprometida con la protección integral de la Familia y en especial de la Niñez.
Coordinamos el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y como tal proponemos e implementamos políticas, prestamos asesoría y asistencia técnica y socio legal a las comunidades y a lasorganizaciones públicas y privadas del orden nacional y territorial.
Visión:
En el 2010 seremos una institución modelo en la prestación de sus servicios, que lidera y articula la ejecución de políticas sociales en el ámbito nacional y territorial, para mejorar la calidad de vida de la niñez y la familia colombiana, siendo reconocida y querida a nivel nacional e internacional por sus excelentes nivelesde efectividad y calidad, con un equipo humano que presta el servicio con calidez, afecto y transparencia.

Paternidad o Maternidad
El padre de mi hijo se niega a reconocerlo legalmente porque dice no estar seguro de ser el papá del niño ¿qué puedo hacer ante esta situación?
Debe acudir al centro zonal más cercano al lugar de residencia del niño/a y exponer ante el defensor de familia el caso.El ICBF a través del Defensor de Familia, cita a los interesados para promover el reconocimiento voluntario del niño o niña. Si éste no se logra, el Defensor de Familia presenta ante el juzgado de familia una demanda de investigación de paternidad.
¿Qué es y cuándo se debe iniciar un  proceso de investigación de paternidad?
Es un proceso que restituye el derecho a la filiación de los niños,niñas o adolescentes cuando se les ha vulnerado, es decir cuando no son reconocidos legalmente a través del registro civil de nacimiento por su padre. El proceso de investigación de paternidad se adelanta ante la jurisdicción de familia y para emitir sentencia el juez solicita pruebas que permitan determinar la paternidad respecto al niño o niña, incluida la prueba biológica de ADN, prueba que debeser ordenada por la autoridad competente o solicitada por el Defensor de Familia.
Una vez producida la sentencia dentro del mismo fallo, el juez puede ordenar que las partes o una de las partes reembolse el valor  de las pruebas de ADN.
¿El padre de mi hijo/a nunca se ha interesado en crear vínculos afectivos  con ella y tampoco ha respondido económicamente, existe la posibilidad de que pierda...
tracking img