Triduo pascual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BILBOKO GOTZAITEGIA OBISPADO DE BILBAO Liturgiarako Ordezkaritza Delegación de Liturgia

OHARRAK

PAZKO HIRURRENA – 2006 – TRIDUO PASCUAL

MONICIONES

❖ EGUEN SANTUA JAUNAREN AFARIAN
JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR

❖ BARIKU SANTUA JAUNAREN NEKALDIAN
VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR❖ PAZKO-GAUBEILA JAUNAREN BERBIZKUNDEAREN GAU SANTUAN
VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA DE LA RESURRECCIÓN

❖ PAZKO EGUNA
DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

Sugerencias para el Triduo Pascual

[pic]

MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR

Hora de la celebración

▪ Lo normal tendría que ser una celebración vespertina y única en cada comunidad.

▪ Si en algunoslugares, el presbítero ha de celebrar varias eucaristías (por gran asistencia de fieles o por una celebración propia para niños), que sea por verdadera necesidad, procurando que en nada se menoscabe la importancia de la eucaristía principal.

▪ Tened presente también que hace tiempo, y desde diferentes instancias, se viene recordando la oportunidad de que comunidades pequeñas se unan estos días enuna sola iglesia para celebrar conjuntamente.

Ambientación del templo

▪ Adornado discretamente con flores. Hagamos lo posible para que el color blanco, las flores y la música no adelanten el ambiente propio de la Vigilia Pascual.

Lugar de la Reserva

▪ Puede ser el habitual de ese templo, especialmente cuando el sagrario se encuentra en una capilla aparte de la nave central.▪ El sagrario está abierto y vacío al comienzo de la celebración. La capilla se adorna con luces; si hay flores, que sean discretas para no romper el aspecto austero.

La adoración

▪ Llegada la medianoche se retira todo lo extraordinario y sólo debe dejarse en ese lugar lo habitual: una lámpara encendida.

▪ El momento de la adoración y oración ante el Santísimo es la noche del jueves.El Viernes Santo no es día de la eucaristía, sino de la cruz.

El lavatorio de los pies

▪ Pretende significar el servicio y el amor de Cristo, que ha venido “no para ser servido, sino para servir” (Mt 20,28). En cualquier caso (se haga o no( una forma de mantener su sentido profundo es hacer una colecta especial para los pobres y unirla a otros donativos que se han podido reunir durantela Cuaresma como fruto de la penitencia.

Otras sugerencias litúrgicas

▪ Presentar en la celebración los óleos traídos de la Catedral, tal como se describe más adelante.

▪ Hacer una procesión llevando al altar el pan y el vino. Se lleva el pan en la patena o copón, y el vino y el agua en las vinajeras. El cáliz está en la credencia. Si las vinajeras son transparentes y grandes, mejor.▪ Recoger también la colecta para los pobres y dejarla al pie del altar. Si se busca una manera ágil de hacerla puede entregarse con el pan y el vino.

▪ Usar una forma más grande de lo normal o varias formas grandes de las habituales para que podamos hacer significativamente la fracción del pan. No iniciarla hasta después de haberse dado la paz y mientras se canta el “Cordero de Dios”. Sihay concelebrantes, pueden ayudar a partir el pan.

▪ Cuidar la proclamación de la plegaria eucarística. Esta tarde se podría decir la plegaria III con su embolismo propio y con las aclamaciones cantadas.

▪ Consagrar el pan suficiente para hoy y mañana, de forma que todos puedan comulgar esta tarde con el pan consagrado en esa eucaristía.

▪ Comulgar con las dos especies.

▪ Terminadala celebración, se despoja el altar en el que se ha celebrado.

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

EL VIERNES SANTO

Hora de la celebración

▪ Puede hacerse a cualquier hora de la tarde, preferentemente cerca de las tres. La única limitación es que no se haga más tarde de las 9 de la noche.

▪ Debe quedar claro que esta celebración está por encima de cualquier devoción...
tracking img