Trimestres del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trimestres del Embarazo

Conoce las transformaciones de los tres trimestres del embarazo. "Una profunda transformación"
Hablar del embarazo en términos de trimestres, resulta útil no solo porque permite ubicarnos mejor en cuánto al tiempo de gestación de la futura mamá, sino también porque de acuerdo a la etapa (periodo de tiempo) por la que esté transitando, su acontecer será diferente encuánto a los síntomas físicos y emocionales que aparecen. Acompáñenme, pues a recorrer este maravilloso mundo del embarazo, descubriendo los cambios que en él se producen. Tengamos en cuenta, antes de empezar, que es posible que algunas gestantes puedan no sentirse identificada con algunas de estas manifestaciones, en todo caso esto intenta solo hablar de una generalidad, recordando fundamentalmente,que no existen embarazo sino "mujer embarazadas".

Por el primer trimestre.
Seguramente, la ausencia de la menstruación, será la primera manifestación orgánica, aunque existen algunas mujeres que dicen percibir cambios antes de esta fecha. Síntomas tales como un aumento en la frecuencia de orinar, sensación de náuseas, sensibilidad y picazón en los senos, debilidad o mareos, fatiga acualquier hora del día, preferencia desesperada por determinados alimentos, etc. , son algunos de los que comienzan a convivir con la mujer embarazada.

Desde el punto de vista de las formas de su cuerpo, apenas se produce un ligero abultamiento del abdomen, producto de la acción de las hormonas y un borramiento de la zona de la cintura. Esto hace que el estado de gravidez sea percibido solo por elentorno más cercano. Recuerdo cuántas veces, estando yo misma en esta etapa, y no sintiéndome precisamente bien, hubiera deseado que me cedieran un asiento o evitarme de hacer una larga cola para hacer un trámite, pero claro..., cómo podrían saber los otros que dentro de mí un pequeñísimo bebé (recién nacido) de tan solo unos pocos milímetros estaba gestándose y llenando de plenitud cada segundo demi ser.

Otros de los síntomas que también me llamaba mucho la atención es el deseo frecuente de orinar, que se manifiesta en la mayoría de los casos durante todo el día, incluyendo la noche, motivo por el cuál la futura mamá tiene que levantarse a veces más de una vez, no pudiendo conciliar un largo e ininterrumpido sueño. Comentando este tema en los grupos de mujer embarazadas que coordino,nos preguntábamos si esto no será parte de una sutil e inteligente estrategia de la sabia naturaleza, que de alguna manera va preparando a la mujer para que durante un largo tiempo se acostumbre a la idea de dormir con interrupciones, ya que un precioso bebé que nada entiende de horarios, estará demandándola a través de su llanto, pidiéndole alimento o simplemente contención afectiva.

Desde elpunto de vista emocional, en esta etapa (periodo de tiempo) será probablemente lo más importante, el impacto ante la noticia, dependiendo esto sí el bebé ha sido deseado o no. Habrá pues, diversidad de expresiones: alegría, expectativas, rechazo, ansiedad, angustias, temores, etc., de acuerdo al caso. Para quienes lo hemos vivido, no es fácil metabolizar la idea de que nuestro cuerpo haya sidoelegido como herramienta para que se plasme en él, el maravilloso milagro de la vida.

Signos como una mayor sensibilidad, intuición y percepción comienzan a formar parte del mundo afectivo de la mujer en esta etapa. Más de una lágrima correrá por sus mejillas, sin saber muchas veces porqué. Y aquí se me ocurre pensar nuevamente en otra acción de la naturaleza: cómo no hacer de una mujer un sermás sensible frente al hecho tan importante de tener un hijo sabiendo de la necesidad que éste tiene de su madre desde el inicio de la vida.

Los de afuera, suelen verla a veces "diferente". Sus ganas de dormir cuántas veces pueda y retraerse hacia sí misma, nada tiene que ver con falta de energía. Al contrario, la energía está, solo que no está puesta en el afuera, sino en el adentro, ocupada...
tracking img