Conciencia e inconsciencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo del concepto de vida individual o duración de la vida para el individuo, el diccionario nos da la siguiente acepción para la palabra conciencia: “Conocimiento que el espíritu humano tienede su propia existencia, de sus estados, de sus actos y de las cosas.” Incluso nos habla del consciente como un nivel de la estructura de la personalidad en que se tiene conciencia de los fenómenossíquicos. Si nos detenemos a consultar las acepciones para el vocablo inconsciente, encontraremos una larga lista de ellas entre las que cabe destacar la siguiente nota aclarativa:
“Las teorías deSigmund Freud dieron importancia a la noción de inconsciente e hicieron de ella algo distinto del contrario de consciente. Los sueños, actos fallidos y síntomas neuróticos demuestran su existencia. Freuddistingue en el psiquismo tres sistemas: el inconsciente, noción inseparable de la represión, que no conoce el tiempo ni la realidad exterior; el pre-consciente y el consciente. Mientras que elinconsciente sólo obedece al principio del placer- a la satisfacción inmediata de una pulsión, cualquiera que sean las consecuencias posteriores-, el sistema pre consciente-consciente se caracteriza por elprincipio de realidad: es capaz de diferir la satisfacción de una pulsión o de adaptar su fin en función de la realidad exterior.”

“La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de lacontinuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.” Milán Kundera.

Para desempolvar un poco esas profundidades que encierra el vocablo inconsciente, sobreponiendo su prestigio ante la tarea queasume como demostrativo de lo no causal, utilizaré el vocablo inconsciente con nueva y fresca imagen.
Al hacer referencia a la esencia cósmica como un mecanismo del subconsciente común, de hecho loestamos revelando con una propiedad vital, o con un valor conceptual, cuando fuera del concepto mente lo trasladamos en nueva moción para usufructo común; criterio sanamente especulativo y sin ánimo...
tracking img