Lengua otomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 Grupo Indígena Otomíes y otros datos interesantes.
Nombre del Grupo indígena: Otomí
Localización: Santiago Mexquititlan se encuentra situado en el municipio de Amelaco al sur del estadode Querétaro, limita al norte con los estados de San Juan del Río y Huimilpan al sur, y al oeste con el estado de Michoacán y al este con el estado de México.
Número de Habitantes: El numero deotomíes es de 29, 630 y se localizan en 6 barrios, Santiago Mexquititlan. Tiene más población que la cabecera municipal.
Lengua: La mayoría de otomíes son bilingües, pero su idioma original es el ñañhu osimplemente el otomí.
Tipo de vestimenta: Mujeres: falda de manta, blusa con encaje de tela floreada y faja, quexquemelt, rebozo y morral bordado. Hombres: han perdido poco a poco su vestimentaoriginal.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
fauna): Siendo una área boscosa el clima de Amealco es templado-húmedo. La flora de Amealco es boscosa, predominan los encinos,madroños, cedros, fresnos y capulines. Cuenta también con árboles frutales de durazno, lima, limón, naranjos, nopales y ciruelos. La fauna en la área silvestre, predomina: los conejos, ratas, liebres,zorros, zorrillos, víbora de cascabel, zopilote, ardillas.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera): El 85 % de la población cuenta con todos los servicios públicos como aguapotable y energía eléctrica. En cuestión de salud cuenta con los servicios de un Centro de Salud, también cuenta con los servicios de primaria bilingüe, secundaria, bachillerato y una delegaciónmunicipal.
Características económicas (productos): Las actividades económicas de la comunidad más que nada es la agricultura la artesanía y la domesticación de ganado vacuno.
Características políticas(gobernantes, seguridad, representantes ante el gobierno): Santiago Mexquititlan cuenta con 29, 635 indígenas, la localidad cuenta con un delegado y varias autoridades, pero también con autoridades...
tracking img