Trombolisis de arteria mesentérica superior

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Trombolisis de Arteria Mesentérica Superior.
Presentación de caso.

Dra. Alfonsina Ricourt*
Dra. Cristina Tarafa*
Dra. Olga Moya*
Dra. Jennifer Peralta *
Dra. Odilis Ramirez*
Dr. Licurgo Cruz ***

*Médico General
** Cardiólogo Hemodinamista




Trombolisis de Arteria Mesentérica Superior: Presentación de Caso.
Autores: Ricourt A*, Tarafa C*, Moya O*, Peralta J*, Ramírez O*,Cruz L**

* Médico general.
** Cardiólogo Hemodinamista.

RESUMEN:
Se trata de paciente masculino de 80 años, con antecedentes de cirugía de próstata, gastritis, Hepatitis B hipertensión arterial e historia de distensión abdominal subclínica no tratada. Estable hasta que inició con cuadro de distensión abdominal leve, acompañado de dolor abdominal de inicio en epigastrio que luego se irradióal flanco izquierdo. Es llevado a un centro de salud en su comunidad donde fue evaluado y tratado. El décimo día, al persistir los síntomas previos, y por presencia de náuseas, vómitos, debilidad general y oliguria es llevado a otro centro de salud, donde es nuevamente evaluado. El onceavo día, el paciente luce muy enfermo con mayor distensión abdominal, deshidratado, por lo que su familiardecide trasladarlo a este centro, donde previa evaluación se ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Palabras clave: Isquemia arterial mesentérica aguda, trombosis arterial mesentérica, trombolisis.

SUMMARY:
80 years old male patient with history of prostate surgery, gastritis, Hepatitis B, hypertension and history of not treated subclinical abdominal distension. Stable until he initiatedwith slight abdominal distension, accompanied by abdominal pain beginning in epigastrium that soon was radiated to the left flank. He is taken to a health center in its community where he was evaluated and treated. At the tenth day, still persisting the previous symptoms, and by presence of nauseas, vomits, general weakness and oliguria; he is taken to another health center, where again he isevaluated. At the eleventh day, the patient looks very ill with greater abdominal distension, dehydrated, reason why his relative decides to transfer him to this center, where previous evaluation is admitted the Intensive Care Unit.

Keywords: Acute mesenteric artery ischemia, mesenteric artery thrombosis, thrombolysis.

INTRODUCCION:

Isquemia arterial mesentérica aguda: Se define como unaentidad clínica multietiológica, producida por la interrupción brusca del aporte sanguíneo a un determinado segmento intestinal, lesionándolo al principio de forma reversible pero que si se mantiene el tiempo suficiente, hace que deje de ser viable y evolucione hacia la necrosis completa de su pared. Se trata de un proceso con elevada mortalidad (60-80%). Por su clasificación etiológica y en base asu desencadenante, la isquemia arterial mesentérica aguda se clasifica en cuatro tipos:
-Oclusión Arterial: La arteria más frecuentemente implicada es la mesentérica superior (AMS). El tronco celiaco y la mesentérica inferior (AMI) también pueden ocluirse, pero gracias a la circulación colateral, no suelen producir lesión isquémica aguda, a menos que se afecte a la vez la AMS.
1. EmboliaArterial: es la causa más frecuente de IMA (50%). Su origen en un 90% de los casos es una cardiopatía embolígena y puede existir historia de embolias previas a otros niveles. La zona más frecuente de embolización es la AMS, distalmente a la salida de la A. Cólica Media, afectando al colon derecho y área íleo-cecal. La isquemia que se produce es muy grave, por la brusquedad con que se instaura y por la noexistencia de colaterales.
2. Trombosis Arterial: supone un 25% de las IMA. Son pacientes con antecedentes vasculares cuyas arterias tienen disminuido el flujo y han desarrollado circulación colateral. La trombosis de la AMS suele producirse en su origen o en sus 3 primeros centímetros y la mortalidad es muy alta, porque a pesar de que la circulación colateral es capaz de mantener cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arteria Mesenterica Superior
  • venas y arterias miembros superiores
  • Nervios y arterias del miembro superior
  • Arterias Y Venas Del Miembro Superior
  • Venas y arterias del miembro superior
  • Arterias y venas de los miembros superiores e inferioresII
  • Trombolisis
  • Arterias Venas Y Nervios De Extremidad Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS