Trámites genéricos de constitución de empresa

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
TRÁMITES GENÉRICOS DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA

La creación de cualquier tipo de empresa conlleva necesariamente la realización de una serie de trámites imprescindibles para iniciar la actividad. Estos trámites se efectúan en diversos Organismos y Entidades (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Notaría, Entidades Bancarias, Registro Mercantil, Inspección de Trabajo y Ayuntamiento) de lalocalidad en la que se encuentre la actividad empresarial.

Primeros trámites para crear una empresa
Elaboración de los estatutos
Escritura de constitución de la sociedad
Inscripción en el Registro Mercantil

Elaboración de los estatutos
Los estatutos son un documento privado elaborado por los socos que inicialmente ponen en marcha la empresa, y sirven para establecer las normas ydisposiciones generales que afectan al desarrollo de la actividad empresarial. Los estatutos deben ser aceptados por los socios que se incorporen después de crear la empresa.
El contenido mínimo que deben reflejar:
Denominación o razón social (spolecensky/socialni motiv/duvod)
Consiste en dar un nombre a la sociedad creada, que va seguido de las siglas que identifiquen el tipo societario (S.A., S.L.,…)Ese nombre no puede coincidir con el de otra empresa ya en funcionamiento. Para saber si el nombre elegido no está ya inscrito se solicita en el Registro Mercantil lo que se llama “certificación negativa del nombre”, que consiste en dar al Registro 3 nombres elegidos para la empresa, indicando siempre en primer lugar el que más nos interesa, y el Registro informará lo conveniente anotando por unplazo de 6 meses y de modo provisional la razón social elegida.
Domicilio social
Se identifica completamente el domicilio de la empresa, así como la posibilidad de crear o trasladar sucursales (filialky, pobocky) que puedan crearse.
Objeto social
El objeto lo constituye la actividad de la empresa, es decir, a qué se va a dedicar, qué productos va a comercializar o qué servicio va a prestar.Fecha de comienzo de las operaciones mercantiles
Nombre, DNI y dirección de cada uno de los socios
Régimen societario
Los socios podrán ser, o no, trabajadores de la empresa, lo cual debe reflejarse desde el principio en los estatutos, sobre todo si son sociedades de economía social (Cooperativas y Anónimas y Limitadas laborales), ya que en estos casos la ley exige que al menos un 49% delcapital social lo posean los socios trabajadores de la empresa.
Capital social
Se expresará en la moneda vigente en el país de constitución de la empresa, y deberá ser un importe de al menos el mínimo que la ley exija que varía dependiendo del tipo de sociedad. En este apartado se expresará, también dependiendo del tipo de empresa, si el capital tiene que estar o no íntegramente desembolsado(desembolso = pago) desde el principio o si se permite un desembolso inicial en cuyo caso los socios establecerán de qué manera, por qué importes y cuándo desembolsarán los socios el resto del capital. El capital sí tiene que estar íntegramente suscrito.
División del capital en acciones (akcie) o participaciones (podíly) y valor de las mismas
Según el modo societario, el capital se va a dividir en sutotalidad en acciones o participaciones, a las cuales se dará un valor inicial especificando cuántas o qué porcentaje tiene cada socio, así como la posibilidad futura de aumentar o de reducir el capital social.
Régimen de transmisión de acciones o participaciones
La transmisión podrá ser inter-vivos o mortis-causa. La primera modalidad (inter-vivos) requiere el cumplimiento de una serie derequisitos en algunas sociedades como las limitadas y las cooperativas, sin embargo es libre en otras sociedades como las anónimas. En cuanto a la transmisión mortis-causa, se tiene que producir por sucesión hereditaria y, por lo tanto, será necesario antes de transmitir la acción o participación, por un lado, que se cumplan los trámites testamentarios necesarios y la adjudicación de la herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trámites Para La Constitución De Una Empresa
  • tramites para la constitucion de la empresa
  • Tramites para constitucion de empresas
  • Tramites Para La Constitucion De Empresa
  • Tramites legales para la constitucion de una empresa
  • Requisitos y trámites para la constitución y funcionamiento de una empresa
  • Tramites de constitucion de una empresa
  • TRAMITES PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS