Tsu en ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego subire mi informacion relacionada a los temas mas relevantes en nuestra región.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El cerro Autana es una montaña sagrada para lascomunidades indígenas. Existe un mito muy particular el cual explica que los animales que formaban a la nación Jivi derribaron el árbol sagrado para poder comer toda clase de frutas. Luego de acabarlasrecogieron las semillas y las sembraron para tener frutas para siempre. El Cerro Autana es el tronco que se conserva del antiguo árbol derribado. Por ello, en lengua Piaroa el Autana es llamadoWahari-Kuawai, “el árbol sagrado de los frutos del mundo”, y en lengua Jivi se le conoce como Caliebirri-nae, “el árbol sagrado de todas las frutas”.
Pero su valor no es únicamente mitológico. La cueva delCerro Autana ha sido de gran interés para muchos investigadores debido a que está desarrollada en roca madre de cuarcitas rojas, una de las más duras, macizas y compactas del cerro. Este es un fenómenoraro en el mundo, debido a que la mayoría de las cuevas conocidas se desarrollan en roca caliza. Además, en la cueva del Cerro Autana se descubrió un mineral nuevo para la ciencia, bautizado con elnombre de sveita, el cual está conformado por nitrato, cloro, potasio y aluminio, y se presenta en forma de costras blancas en las paredes de la cueva.

La majestuosidad del cerro Autana no lo hamantenido a salvo de una de las principales amenazas que presentan muchas de las áreas protegidas: el turismo no regulado, que si bien no produce daños ambientales graves actualmente, con el tiempo podríacausar un impacto acumulativo significativo que lo coloca en estado vulnerable, según el estudio realizado por Bioparques.

El turismo ha causado desde conflictos sociales por la discrepancia entre...
tracking img