Tsunami

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Tema: Tsunamis

Materia: Autogestión Del Aprendizaje

Alumno: Granados Corrales Ricardo Alberto

Maestra: Fabiola Robles Ruiz

Mecatronica

Grupo 101

Introducción
El propósito de este trabajo es exponer y dar a conocer aspectos de los tsunamis tales como: que es un tsunami, como se origina que es lo que hace diferentes a las olas de un tsunami a las olas que comúnmente vemos, elpoder de destrucción de un tsunami, donde se originan los tsunamis, así como la forma de protegerse de uno. Y será expuesto mediante un mapa conceptual con el fin de aprender más sobre este fenómeno natural que es el tsunami

Desarrollo
Qué es el Tsunami
Tsunami, es una palabra japonesa para referirse a un maremoto que se compone por “tsu” que significa puerto o bahía y “nami” que significaola que se refiere a ola de puerto. Que es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y tamaño variable que se producen cuando un fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una gran cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados porterremotos. En cuyos caso se les denomina maremotos tectónicos.
La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona concentrada también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano indico de 2004 hubo 7 picos enormes, gigantes y muy anchos). Es común que un tsunami que viajagrandes distancias disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con toda a su paso hacia el interior

Que Causa El Tsunami
Lo que causa un tsunamis un terremoto y para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrionormal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que sean capaces de deformarlo. Si bien cualquier océano puede experimentarun maremoto, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables. Además, el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y placa sudamericana, llamada falla de subducción, esto es, que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y, por ende, el surgimiento de losmaremotos.
A pesar de lo dicho anteriormente, se han registrado maremotos devastadores en los océanos Atlántico e Índico, así como en el mar Mediterráneo. Un gran maremoto acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y el de Grand Banks de Canadá en 1929.

La Física Dentro De Un Tsunami
Los maremotos son destructivos a partir de sismos de magnitud7,5 en la escala de Richter y son realmente destructivos a partir de 8,3.
La velocidad de las olas puede determinarse a través de la ecuación:
Donde D es la profundidad del agua que está directamente sobre el sismo y g, la gravedad terrestre (9,8 m/s²).2
A las profundidades típicas de 4-5 km las olas viajarán a velocidades en torno a los 600 kilómetros por hora o más. Su amplitud superficial oaltura de la cresta H puede ser pequeña, pero la masa de agua que agitan es enorme, y por ello su velocidad es tan grande; y no sólo eso, pues la distancia entre picos también lo es. Es habitual que la longitud de onda de la cadena de maremotos sea de 100 km, 200 km o más.
El intervalo entre cresta y cresta puede durar desde menos de diez minutos hasta media hora o más. Cuando la ola entra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tsunami
  • tsunami
  • TSUNAMI
  • Tsunami
  • Tsunami
  • tsunami
  • que es un tsunami
  • Que Es Tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS