Tsunami

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014

¿Qué es un tsunami?
La palabra tsunami viene de japonés tsu, puerto o bahía, y nami, ola. es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Secalcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos
¿Cómo se generan los tsunamis?
Los tsunamis son generados mayormente por sismos de origen tectónico que se producen en las zonas de subducción y, también, por grandes erupciones de islas volcánicas, por derrumbes submarinos o por deslizamientossuperficiales que caen al mar.
Tipos de Tsunamis
Los tsunamis distantes o de profundidad oceánica
Los tsunamis distantes son ondas sísmicas que viajan a mayor distancia del hecho causante. Por ejemplo, un terremoto en Indonesia puede generar una serie de ondas sísmicas que causan grandes daños en la costa de África. Un ejemplo de un tsunami distante es el terremoto de las islas Aleutianas el 9 demarzo de 1957 que creó un tsunami distante que causó daños generalizados en Haena, Kauai. Las áreas afectadas de los tsunamis distantes a menudo por lo menos tienen muchas horas de preaviso.
Tsunamis regionales
Los tsunamis regionales afectan a las masas de tierra en el área general del hecho causante. En 1983 un tsunami procedente del Mar de Japón causó grandes daños en Japón, Corea y Rusia. Lascostas afectadas suelen tener entre una y tres horas de aviso.
Magnitud

El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable y que su hipocentro se generan en el punto de profundidad adecuado.  

Estos son significativos apartir de un sismo de magnitud  6.4, y son realmente devastadores a partir de 7 en la escala de Richter.
Lugares vulnerables a un tsunami
Las áreas consideradas con mayor riesgo de sufrir oleaje de Tsunami son: La costa oeste norte del continente americano, la costa atlántica de España y Portugal, la costa norte de África, el mediterráneo este y el sureste asiático.
La mayoría de los tsunamisocurren en la región del Pacífico, pero se sabe que todos los mares y océanos son vulnerables. Aunque no son demasiado frecuentes, los tsunamis constituyen un peligro de destrucción significativo. Cada región del mundo parece tener un patrón y una frecuencia de aparición de tsunamis, que pueden ser pequeños e inocuos, o grandes y muy destructivos.
La mayor parte de los tsunamis tienen lugar en elocéano Pacífico y en los mares que lo bordean. La razón es que este océano ocupa más de un tercio de la superficie terrestre y está rodeado de cadenas de montañas, grandes fosas oceánicas y un arco de islas denominado “cinturón de fuego”, que es donde se producen la mayor parte de los terremotos (frente a las costas de Kamchatka, Japón, las islas Kuriles, Alaska y Sudamérica).
Aunque no son tanfrecuentes, también se han registrado tsunamis destructivos en el océano Atlántico y Índico, el Mar Mediterráneo e incluso en masas de agua menores, como el Mar del Mármara (Turquía). En 1999, un gran terremoto cuyo origen estaba en la falla del norte de Anatolia, generó un tsunami local que afectó particularmente la bahía de Izmit.

• Los principales tsunamis en el mundo en los últimos 4 años
2 deabril de 2007: ISLAS SALOMON - 52 personas mueren en un tsunami que afecta el oeste de las Islas Salomón (sur del Pacífico). El maremoto, causada por un sismo de magnitud 8, destruye 13 pueblos costeros.
29 de septiembre de 2009: SAMOA - Más de 190 personas mueren en las islas Samoa y Tonga, así como en las Samoa estadounidenses, tras un terremoto de magnitud 8 que origina un tsunami.
27 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tsunami
  • tsunami
  • TSUNAMI
  • Tsunami
  • tsunami
  • que es un tsunami
  • Que Es Tsunami
  • Tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS