tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN TSUNAMI?

OBJETIVOS

La presente página Web, ha sido elaborada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú constituyendo un importante esfuerzoorientado a divulgar entre la población peruana y mundial de habla hispana el tema de los Tsunamis, cuyos efectos costeros han causado graves daños y pérdidas de vidas humanas en el pasado.

Queremoseducar a la población de un modo didáctico, explicando la forma como se producen los Tsunamis, su propagación en el mar y los efectos que éste podría producir en caso llegue a la costa.

La experienciade muchos países que han sufrido los efectos de Tsunamis en las últimas décadas, han permitido salvar muchas vidas, estableciendo recomendaciones las cuales deben ser tomadas en cuenta y divulgadaspor las autoridades locales a la población en general. 

INTRODUCCIÓN 

El Océano Pacífico tiene el más alto riesgo de presencia de ondas sísmicas marinas por encontrarse cercado de un cinturón degran actividad tectónica y una cadena de volcanes que se denominan Círculo de Fuego del Pacífico. En tal sentido, el Océano Pacífico está estructural, topográfica y sísmicamente condicionado paraservir de campo propicio al desfogue de las tensiones telúricas convirtiéndose así en el sistema generador de Tsunamis más activo de nuestro planeta.

Tsunami es una palabra de origen japonés queproviene de dos vocablos: Tsu (puerto) y nami (ola). Literalmente significa grandes olas en el puerto. No causa daños en alta mar, pero es destructivo en las costas. La palabra Tsunami es conocida comúnmenteentre la población con el nombre de Maremoto.

Los Tsunamis son una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al ocurrir principalmente un movimientosísmico superficial (< 60 km de profundidad) bajo el fondo marino y de magnitud mayor a 6.5º en la escala de Richter.

ORIGEN DE LOS TSUNAMIS 
- Un terremoto submarino (Ver figura). 
- Una erupción...