Tuberculosis pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Etimológicamente deriva del latín:
Tubercolum: Pequeña protuberancia
Osis: Denota enfermedad
El nombre se justifica con la presencia de granulomas o nódulos preferentemente en el pulmón.
La TB pulmonar es la afección del tracto respiratorio por M. tuberculosis, la principal y más común forma de la afección y para efectos epidemiológicos, la única capaz de contagiar a otraspersonas. M. tuberculosis, descubierto por Robert Koch en 1882 y también llamado por ello el bacilo de Koch , es un bacilo delgado, inmóvil, de cuatro micras de longitud media, aerobio obligado, que se tiñe de rojo por la tinción de Ziel-Neelsen.
ETIOLOGÍA
Mycobacterium tuberculosis, son bastones curvados débilmente grampositivos, no formadores de esporas, inmóviles y pleomórficos, de 2 a 4um delongitud. Se reproducen muy lentamente normalmente una temperatura en 37 y 41 ºC, son productoras de niacina y carecen de pigmentación. Una pared celular rica en lípidos es responsable de su resistencia a la acción bactericida de los anticuerpos y el complemento. Una característica de todas las micobacterias es su acidorresistencia.
Crecen lentamente y su tiempo de generación es de 12-24 horasTUBERCULOSIS INFANTIL
Existen tres estadios en la TBC infantil:
• Exposición
• Infección o primoinfección
• Enfermedad.
FACTORES DE RIESGO
* Riesgo de infección: los enfermos eliminan gran cantidad de bacilos en la expectoración por lo que el riesgo de cada individuo de infectarse dependerá del número de fuentes de infección presentes en la comunidad, duración de la contagiosidad delas fuentes de infección, la oportunidad (duración y tiempo) de contacto con las fuentes de infección, factores individuales como la edad, estado de salud, etc., formas y estilos de vida, hacinamiento y falta de ventilación.
* Riesgo de enfermedad: el riesgo de desarrollar la enfermedad depende de la edad, a más temprana edad mayor riesgo principalmente para formas diseminadas agudas ygraves; tiempo, dentro de los dos años posteriores a la primo infección; presencia de lesiones pulmonares sugerentes de TB previa; condiciones debilitantes que disminuyen las defensas inmunitarias.
* Riesgo de muerte: la tuberculosis es una enfermedad mortal si no se trata, la mortalidad puede ser influenciada por la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento y la calidad del último.
TRANSMISIÓNLa transmisión se efectúa por vía aérea al inhalar la persona sana las partículas de esputo que exhala el enfermo al toser, hablar o estornudar. No es posible infectarse a través de un beso, una relación sexual o compartiendo utensilios de comida o ropa. La tos es la forma más efectiva de transmisión del bacilo, siendo el síntoma más precoz que se presenta en más del 90% delos casos de tuberculosis pulmonar.
Grado de extensión de la lesión
* Un paciente con TBC elimina por día un promedio de 7,2 millones de bacilos de Koch en la expectoración.
* Una cavidad pulmonar de unos 2 cm. De diámetro tiene 100 millones de M. tuberculosis en sus paredes
* Si la reproducción del bacilo es cada 13 a 18 horas y no habiendo factores que se opongan a sumultiplicación, en tres semanas esta población seria superior a 4 billones.
Presencia y frecuencia de tos
Un ataque de tos produce hasta 3.500 partículas con capacidad infectante, lo que equivale a 5 min. de conversación, mientras que un estornudo dispersa hasta 1.000.000 de partículas . Un golpe de tos es equivalente a 5 minutos de conversación en voz alta, en término de número de «droplet nuclei» presentesen el aire, y con una presencia de las mismas de 30 minutos después de toser. Cantar es equivalente a toser.
Numero de bacilos presentes en el esputo
El número total de gérmenes correlaciona bien con el potencial de infecciosidad. Se requieren entre 5 mil y 10 mil bacilos de Koch por ml de esputos para obtener un examen directo positivo.
FISIOPATOLOGÍA
Cuando una persona inhala esas...
tracking img