Tumba 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiento de la Tumba 7 en Monte Albán, Oaxaca, el 9 de enero de 1932, es indudablemente un marcador temporal de la arqueología mexicana que significó, entre otras cosas, el inicio de laexploración de la arquitectura: arqueológica monumental en México. En el contexto social representó un resumen de las condiciones tanto materiales, como! filosóficas de la ciencia de todauna época.

Elhallazgo de la Tumba 7 fue espectacular, sobre todo por la magnífica ofrenda, compuesta por más de 400 piezas de materiales tan variados como oro, plata, cobre, obsidiana, turquesa, coral, hueso ycristal de roca, utilizados como materia prima para realizar collares, pendientes, narigueras, orejeras, pectorales, mosaicos, diademas, cráneos decorados y huesos tallados al estilo códice.

Lanarración del momento del hallazgo hecha por Alfonso Caso, afirma el carácter romántico y aventurero de los inicios de la arqueología mexicana, y nos hacen envidiarle el hecho de "haber encontrado sutesoro".

La difusión que se le dio a este magnífico hallazgo trascendió las fronteras nacionales para darse a conocer en todo el orbe. Esta difusión se apoyó en los nuevos avances tecnológicos: la radio,el telégrafo, y los ferrocarriles, medios relevantes de toda una época ubicada entre las dos guerras mundiales.

El ambiente social que se vivía en el mundo de la ciencia arqueológicaindudablemente influyó en el éxito de la expedición encabezada por don Alfonso Caso. Testimonio de éste es el telegrama que envió notificando el hallazgo y solicitando a la vez ayuda en los siguientes términos:Asunto: descubierta tumba más importante América, enviaré detalles. Urge salgan hoy, si es posible, Marquina, Borbolla y Eulalia Guzmán. C. Alfonso Caso. Arqueólogo. 13 de enero, 1932

El ingenieroIgnacio Marquina pasó a la historia como una pieza clave en la historia de la arquitectura y urbanismo mesoamericanos; a él le debemos el único intento que se ha hecho por recopilar toda la...
tracking img