Tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUNA
1. IDENTIFICACION DE LA ESPECIE
 Nombre científico: Opuntia ficus-indica (L.) Miller.
 Nombre común: “Tuna” (Perú, Chile, Argentina, México)
 Sinónimo: Cactus ficus-indica L.
 Familia: Cactaceae
2. ORIGEN
Es una especie originaria de la estribación oeste de los Andes, entre Perú y Bolivia. La tuna es un cactus (Opuntia ficus-indica) originario de México, que puedealcanzar hasta 4 mts de altura, al ver los tallos ramificados engarzados entre sí, nos recuerda su procedencia cactácea con sus formas ovaladas; las paletas de 4 cm de largo y 2 cm de ancho, planos y chatos, llenos de espinas, flores amarillas y frutos pegados a los bordes de los tallos.
Los principales productores son, en primer lugar México, seguido por Italia, España y Sudáfrica, proliferan bien enlas zonas con altas temperaturas y soleadas, con poca agua y mucho calor. Catalogado en el mercado internacional como "fruto exótico".
Los frutos son de forma ovalada, grandes con piel gruesa espinosa, muy carnosos y pueden llegar a tener hasta 40 cm de largo. Generalmente son de color anaranjado con tonalidades rojizas, aunque en el mercado los encontramos de color verde claro.
Aparte detuna recibe muchos nombre, en México se la llama nopal, cardón de México y en otros lugares de centroamerica alquitira, Choya, Higo chumbo, etc.
• La fruta puede comerla fresca o bien procesada en zumos, mermeladas, dulce, arrope, caramelo liquido, miel de tuna, pulpa para helados o yogurt, frutas abrillantadas hasta las exquisitas gelatinas.
• Los tallos se preparan en pencas rebosadas, enescabeche o bien en vinagre como pickles.
• La tuna se puede aprovechar para hacer bebidas alcohólicas, como licores, vinos (colonche) o vinagres, etc.; como también se la considera una planta forrajera para alimentación animal o para la realización de preparados medicinales en función a sus cualidades descongestionantes.
PROPIEDADES DE LA TUNA O LOS HIGOS CHUMBOS:
• Su fruto aporta vitaminas C yA, azúcares, taninos y pectinas, tinen cualidades antidiarreico y son astringentes.
• Las pencas de sus tallos tiene propiedades descongestionante, ideal para calmar irritaciones o hinchazones; y también con ellas se elabora un jarabe para la tos. También mezcladas con clara huevo sirve para aliviar eczemas cutáneos, furúnculos y reumatismo.
• Las flores se utilizan como diurético natural ytiene cualidades antiespasmódicas.
• La tuna disminuye el colesterol, ayudando a su eliminación, ya que la fibra que contiene retarda su absorción.
• Reduce las concentraciones de triglicéridos; disminuye los niveles de azúcar en la sangre ayudando a controlar procesos como la diabetes y la hiperglucemia. Es muy útil en el tratamiento del sobrepeso, debido a que la fibra insoluble que contieneprovee una sensación de plenitud, reduciendo el hambre y, por otro lado, disminuyendo la absorción de nutrientes hacia el torrente sanguíneo.
• Sirve, además, para la prevención de la osteoporosis, ya que contiene calcio y fósforo, y contra las úlceras, porque reduce la producción de ácido gástrico.
• Pero de todas las facultades, la que destaca Canedo es la del poder antioxidante que puedecoadyuvar a la detención del cáncer.
VALOR NUTRICIONAL
El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes: 100 gr de la parte comestible posee 58 a 66 unidades calóricas, 3 gr de proteínas, 0,20 gr de grasas, 15,50 gr de carbohidratos, 30 gr de calcio, 28 gr de fósforo y vitaminas (caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y ácido ascórbico).
Es empleadodirectamente en la alimentación o para la fabricación de mermeladas y jaleas, néctar, tunas en almíbar, alcoholes, vinos y colorantes.
CONDICIONES DEL HABITAT NATURAL Y DE LAS LOCALIDADES DONDE LA ESPECIE HA SIDO CULTIVADA EXITOSAMENTE
Variables climáticas: Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34°C, con un rango óptimo de 11 a 23°C y con una precipitación promedio entre 400 a 800 mm.
....
tracking img