Turismo Astronimico

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
TURISMO ASTRONÓMICO

1. Introducción
El desarrollo urbanístico de las ciudades ha provocado que la observación de las estrellas se haya convertido en una actividad casi imposible de llevar a cabo en entornos medianamente poblados. La Contaminación Lumínica, a pesar de seguir siendo un impacto en el medio realmente poco conocido, cada vez está más presente en actividades y actuacionesrelacionadas con el Medio Ambiente.
La protección y conservación de la oscuridad natural del cielo nocturno se ha convertido en un reclamo turístico de gran valor cara a personas que buscan actividades relacionadas con el Turismo Científico. De esta forma ya han sido varios los casos en los que establecimientos y profesionales del Medio Ambiente se han aliado para crear ofertas turísticas orientadas alTurismo Astronómico, siendo cada vez más los paquetes turísticos que ofrecen actividades relacionadas con la observación astronómica y el disfrute del patrimonio natural existente en los entornos más rurales y más capacitados para poder disfrutar de lluvias de cometas, estrellas, la vía láctea u otros acontecimientos naturales relacionados con la astronomía.

2. Desarrollo
2.1 Concepto deAstronomia

La astronomía (del latín astronomĭa, y este del griego ἀστρονομία)1 es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos ylos fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco deSamos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellasvariables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

2.1 Concepto

Toda actividad desplegada por las personas en los sitios astronómicos con fines recreativos, esparcimiento y de conocimiento de las instalaciones, el instrumental, los programas y proyectos de investigación vinculados al cosmos e interpretación de las leyes que lo gobiernan (H.S. López, M.G. Torre, 2007)
2.2 ¿Cómo se efectúa laactividad?
El turismo astronómico o astro turismo, es un tipo de turismo que satisface los intereses de astrónomos y apasionados de astronomía. Son itinerarios donde hay incluso noches de observación con o sin guía, visita a los observatorios astronómicos, museos o estructuras que contienen entretenimiento en ese ámbito. Las personas, normalmente se reúnen en grupos, donde asistirán aparticulares eventos del cielo con los instrumentos necesarios (como telescopios, etc.). Como el observar pasar de un cometa, la visión de una particular galaxia o de algunas constelaciones que se pueden ver solo en algunos periodos del año.
Generalmente se prefieren lugares donde no hay contaminación luminosa que generan las luces de las ciudades, por esa razón este tipo de turismo es también turismosustentable con el medio ambiente.
El Turismo Astronómico es principalmente conocido y practicado en los países de España o en Chile y aquellas pocas personas que los conocen piensan que es un turismo muy limitado. En realidad aquellas personas que crean los itinerarios no saben que hay muchas ramas del astro-turismo donde poder recorrer  y que se podrían crear muchos itinerarios interesantes, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Astronimica De Venezuela
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS