Turismo cultural en colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo del Turismo Cultural en Colima 2009
El Desarrollo del Turismo Cultural en Colima 2009

EL DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL EN EL ESTADO DE COLIMA 2009

El turismo comprende las actividades que lo hacen las personas turistas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios o porotros motivos. Como en la época antigua, el filósofo Herodoto, incansable viajero cuyas obras constituyeron un caudal de información geográfica y etimológica. En esta época las motivaciones de los viajeros no se diferenciaban mucho de las actuales, pues se viajaba por interés político, económico, religioso o curioso. Mientras en la política el modo de producción esclavista necesitaba conquistarnuevos territorios, adquirir esclavos para aumentar sus riquezas, lo cual está muy ligado al interés económico y comercial, pues los mercaderes hacían largos viajes para buscar productos raros y codiciados, ejemplo: la ruta de las especies, el comercio con los fenicios, etc. Mientras los religiosos era el sentimiento hacía que la gente efectuara largas peregrinaciones hacia lugares sagrados. Loschinos, adictos a Buda, iban hasta la India recorriendo miles de kilómetros por regiones desérticas.
La palabra “turismo” se deriva de la palabra francesa tour, que significa vuelta y connota un recorrido en el cual se regresa al punto de partida. En el siglo XX, se produce un cambio en el turismo y este se convierte en un fenómeno social y generalizado especialmente a partir de la década del 50cuando la burguesía media logra alcanzar la actividad que hasta este momento solo estaba reservado para la alta burguesía. A pesar de la manifestación de la actividad turística este siguió siendo para la élite, aunque algunos estudiosos plantean que en la actualidad este criterio no es absoluto. Tomemos el ejemplo "Se calcula que hacia el año 2010 se moverá para el mundo mil millones de turistas,uno de cada siete habitantes, aparentemente. En realidad serán unos 300-350 millones de personas que tomarán vacaciones tres o más veces en el año. Lo cual, no niega el desarrollo alcanzado por la actividad, y su tendencia es al "crecimiento"(OMT).

Por otro lado según Spradley y McCurdy Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia ygenerar comportamientos. La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo quellamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo,como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.
La complejidad del análisis del turismo relacionado con la cultura, radica en la necesidad de considerar las características de funcionamiento de dos sectores que, si bien se complementan, tienen lógicas y necesidadesdiferentes, aunque ambas se determinan en el entorno político, social, económico y ambiental de los sitios en que se ubica. Un programa de fomento específico para el turismo relacionado con la cultura debe reconocer los valores o aportaciones que puede tener el turismo para la cultura y viceversa, para capitalizar los efectos positivos y generar sinergias para el desarrollo de ambos sectores.
El turismo...
tracking img