Turismo de playa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo de playa

El efecto del turismo de playa en la salud se refiere principalmente a dos aspectos muy importantes, el efecto de la radiación en la piel y el efecto del calor produciendo hipertermia.

Radiación solar
La luz solar no es una radiación simple, está compuesta de distintos tipos de radiaciones electromagnéticas, que se pueden dividir en tres grandes grupos: ultravioleta, luzvisible e infrarrojos, y además: ondas de radio, rayos x, rayos gamma y radiación cósmica. La luz visible viene definida por unas longitudes de ondas intermedias (760-400 nanómetros), y en función de éstas distinguimos los diferentes colores (6).
La luz visible, constituye el 49% de las radiaciones que conforman el espectro solar. Fuera del espectro visible, la radiación infrarroja representa el50% de la radiación que nos llega del sol. Con una longitud de onda menor que la luz visible están los rayos ultravioletas, que son los que al interaccionar con la melanina producen el bronceado. Éstos solo representan el 1% del espectro solar (este porcentaje está cambiando por la alteración de la capa de ozono, pudiendo llegar al 9%) (6).
La atmósfera terrestre selecciona las radiaciones quenos llegan. La capa de ozono atmosférica retiene los UVC y los UVB de longitud de onda corta que destruirían la vida terrestre (6).
EL OZONO: El ozono es un gas cuya molécula está constituida por 3 átomos de oxígeno (O3) a diferencia del oxígeno que lo constituye 2 (O2). El ozono se produce a partir del oxígeno al ser excitado, por ejemplo, por una descarga eléctrica. Así, en el aire delferrocarril metropolitano se encuentra un poco de ozono, de ahí su olor característico (ozein, en griego, significa “que exhala olor”) (6).
En la atmósfera se produce por acción de la radiación ultravioleta solar, que es capaz de romper moléculas de oxígeno liberando átomos de este elemento. El ozono forma una cúpula gaseosa que envuelve la Tierra a muchos Kilómetros, en las capas altas de la atmósfera.La concentración máxima se sitúa a unos 25 Km. de altitud (6).
La capa de Ozono sufre variaciones cíclicas. No se trata de una tapadera, sino de una nube inmensa que se extiende, se concentra o se diluye. Pero, a partir de 1970, se ha constatado que este velo protector frente a las radiaciones mortíferas del sol ha sido destruido en ciertas regiones del globo. Ello es motivo de preocupación, esespecial para la piel humana (6).

Distintos factores modifican el tipo y la intensidad de la radiación solar:
Las estaciones: En el hemisferio norte, los rayos solares son más intensos en el mes de Julio (6).
La altitud: La cantidad de radiaciones UV aumenta un 4% cada 300m. Esto explica que en las alturas la cantidad de UVB sea más importante, que a nivel del mar. Por elcontrario, en el mar Muerto, situado a 400m por debajo del nivel del mar, la radiación UVB está prácticamente ausente (6).
Altura del sol: En verano, en el mediodía solar, es decir; cuando el sol está en su cenit, la cantidad de rayos UV recibida es máxima. En efecto, los rayos recorren el espacio más corto desde el Sol. Por el contrario, antes de las 11 de la mañana y a partir de las 2 de la tarde,los rayos solares descienden oblicuamente y sólo nos alcanza entre el 30 y el 50% de la energía solar emitida (6).
Tipo de superficie: La reflexión de los rayos es muy distinta según el tipo de superficie sobre la que incidan. Una superficie provista de vegetación absorbe el 90% de la radiación, sobre una superficie limpia la reflexión es muy importante. La más temible de todas las superficies esla de color blanco y, sobre todo, la nieve, que refleja el 80% de los rayos solares. El agua refleja sólo un 5% de la radiación y la arena, un 20%, por ello, las sombrillas no protegen totalmente de los rayos solares a quienes se cobijan debajo de ellas (6).
Las condiciones atmosféricas locales: El vapor de agua en suspensión y las nubes absorben una parte de la radiación infrarroja, mientras...
tracking img